Este 2 de octubre, Juan Gregorio Eljach fue elegido como procurador general de la Nación, por votación en el Senado con 95 votos, quien desde que fue postulado por el presidente Gustavo Petro, perfilaba como ganador.
La terna para suceder a Margarita Cabello en la Procuraduría estaba conformada por Germán Varón y Luis Felipe Henao, nominados por la Corte Suprema y el Consejo de Estado, respectivamente.
Siendo así, Germán Varón obtuvo dos votos, Henao tres más y los tres restantes fueron en blanco, para un total de 103 votos para elegir al nuevo procurador general.
Gregorio Eljach se posicionará en enero de 2025 y tan solo el pasado 23 de septiembre renunció a su cargo como secretario general del Senado de la República para poder ser considerado a procurador.
Desde que se conoció que Eljach sería parte de la terna, contó con el respaldo de la mayoría de partidos políticos para el cargo, pues tiene el reconocimiento de los senadores desde que era el secretario.
Ha sido elegido por la mayoría de votos al cargo de procurador desde que existe la figura en Colombia, seguido por Fernando Carrillo, quien asumió el cargo el 17 de enero de 2017 hasta el 15 de enero de 2021.
Cabe recordar que el nuevo procurador es abogado, especialista en Derecho Público, Constitucional y Parlamentario.
“Siento que soy el procurador del Senado de la República y el procurador de todos los colombianos (…) el consenso es posible y el acuerdo es indispensable y si lo hicimos aquí, donde hay tan marcadas diferencias entre cada uno de nosotros, lo podemos hacer también a nivel de la Nación”, expresó Eljach este miércoles tras ganar las votaciones.
Por otro lado, el procurador tenía el apoyo del partido Liberal, Conservador, de la U, Pacto Histórico, entre otros, pese a que desde que se conoció su nombre como parte de la terna hubo polémica.
Gregorio Eljach no estaba en la lista de elegibles de la convocatoria pública que hizo la Presidencia de la República, por lo que el presidente Gustavo Petro aclaró en X “No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la Procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello”.
En ese orden de ideas, el mismo 23 de septiembre, cuando se conoció que su renuncia fue aceptada, se radicó la primera tutela ante el Consejo de Estado en donde se sostiene que la decisión de Petro de no elegir a uno de los candidatos que participaron en la convocatoria constituye una violación del debido proceso administrativo.
—