El Consejo Directivo de Greenwood Energy [GWE], subsidiaria de energía renovable de Libra Group, anunció dos transiciones dentro de su equipo de liderazgo: el nombramiento de Juan Pablo Crane como nuevo director ejecutivo [CEO] de Greenwood Energy y la transición de Guido Patrignani a la Junta Directiva.
Con más de 25 años de experiencia en los sectores público y privado, Crane liderará la estrategia corporativa de GWE, fortaleciendo su presencia en los mercados donde opera.
Lo más relevante:
Su carrera abarca el despliegue de proyectos de infraestructura y energía en América Latina, el establecimiento de operaciones en múltiples países, la formación de alianzas estratégicas, y la exitosa consecución de financiamiento, tanto en mercados de capitales como con entidades financieras locales, internacionales, y multilaterales.
Al mismo tiempo, Guido Patrignani, exdirector ejecutivo de GWE, asumió un rol estratégico en la Junta Directiva.
Después de haber liderado el posicionamiento de GWE como un catalizador de cambio en el sector de energías renovables, Guido seguirá desempeñando un papel clave en la visión estratégica y el éxito de la compañía, asegurando la continuidad de su visión innovadora y su compromiso con el desarrollo sostenible.
Estos cambios marcan un nuevo capítulo para Greenwood Energy, fortaleciendo su misión de innovación y transformación, y reafirmando su impacto positivo en la región.
Recomendado: Terra Iniciative, primer proyecto de energía de iniciativa indígena en Colombia; GreenWood Energy desarrollará
¿Quién es Juan Pablo Crane nuevo CEO de Greenwood Energy?
En sus más de 25 años de experiencia, Juan Pablo Crane ha ocupado cargos de liderazgo estratégico en destacadas empresas y organismos, reconocido por su experiencia en la estructuración de operaciones complejas dentro de los sectores energético e infraestructura de América Latina.
A lo largo de su carrera, ha liderado operaciones de financiación estructurada y proyectos clave en el marco de la transición energética, con foco en energías renovables como la solar y el hidrógeno verde.
En particular, durante su tiempo en Ecopetrol, estructuró más de US$10.000 millones en financiamiento de deuda y capital.
Su experiencia también incluye la gestión de inversiones en infraestructura a través de fondos de capital privado como CFC-SK Latam Capital, donde lideró la inversión del fondo en el proyecto de concesión vial Pacífico 1 en Colombia.
Además, Juan Pablo Crane ha dirigido más de 20 transacciones globales por un total de US$15.000 millones en Astris Finance y Dexia, enfocándose en energía, transporte y concesiones viales en países como México, Colombia, República Dominicana y Perú.
Crane es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y MBA con honores de Georgetown University. Con una sólida trayectoria en financiamiento sostenible y una remarcable capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, aportará una visión estratégica para guiar a la compañía en su plan de consolidación internacional.
“Este nombramiento refleja la evolución de Greenwood Energy y el éxito de los objetivos estratégicos que hemos alcanzado en los últimos años. Nos encontramos en un momento clave de consolidación y expansión, y estamos convencidos que la incorporación de Juan Pablo Crane como CEO no solo fortalecerá nuestra trayectoria, sino que abrirá nuevos y prometedores horizontes para el grupo”, destacó Guido Patrignani, miembro del Consejo Directivo de Greenwood Energy.
Agregó “le damos una calurosa bienvenida, confiados en que su liderazgo impulsará a GWE hacia un futuro de crecimiento sostenible e innovación transformadora”.
Juan Pablo Crane está basado en Bogotá (Colombia) donde GWE abrirá nuevas oficinas en el primer trimestre de 2025. Estas complementarán aquellas establecidas en Panamá y Barranquilla, consolidando aún más la presencia de GWE en América Latina y fortaleciendo la capacidad operativa en la región.
Recomendado: Así va el primer proyecto de energía solar en el que participa una comunidad indígena
A través de su experiencia y visión, impulsará nuevas oportunidades para GWE, fortalecerá las relaciones institucionales, y ratificará a la empresa como un agente diferencial de la transición energética latinoamericana.
“Asumir la dirección de Greenwood Energy es una responsabilidad que acepto con gran compromiso y dedicación. Estoy convencido de que, al seguir avanzando en nuestra estrategia de sostenibilidad e innovación, podemos contribuir de manera significativa al cambio que el mundo necesita”, comentó Juan Pablo Crane, CEO de Greenwood Energy.
Añadió que “la transición energética justa no solo es un reto, sino una oportunidad de transformar realidades, siempre basados en el respeto por la diversidad cultural y el entorno natural que nos sustenta. El enfoque humano de GWE se expresa a través de un equipo de profesionales excepcionales que comparten una visión disruptiva de desarrollo sostenible, la cual no solo nos permitirá consolidar nuestro liderazgo regional, sino ampliar nuestro impacto positivo, creando un futuro más próspero para todos”.
GWE es una de las tres subsidiarias de energía renovable de Libra Group, un grupo empresarial global diversificado cuyas subsidiarias tienen activos y operaciones en casi 60 países. Más allá de las energías renovables, el Grupo tiene intereses en las industrias aeroespacial, marítima, hotelera, inmobiliaria y diversificada.