El impacto de GreenLand, una de las empresas más comprometidas con la sostenibilidad en Colombia

Sus actividades se concentran en las regiones de Urabá y Caldas, donde opera en los sectores agrícola, industrial y de servicios con 5.000 colaboradores.

Greenland
Foto: Greenland en la COP16

En el desarrollo de la COP16 que se realiza en Cali, es clave conocer la historia e impacto de organizaciones responsables y líderes en la sostenibilidad y conservación de la biodiversidad en el país, las cuales también hacen presencia en este evento, lo que reafirma su compromiso con la gestión social y ambiental. 

Un ejemplo de ellas es GreenLand, grupo empresarial con más de 40 años de experiencia, que ha construido un ecosistema agroindustrial productivo y sostenible que promueve el bienestar en equilibrio con la naturaleza y las comunidades locales. Esto le ha permitido tener mayor control de la cadena de valor y guardar coherencia en las prácticas de sostenibilidad a través de sus 8 empresas y sus distintas inversiones. 

Greenland

El grupo resalta que cree que el futuro comienza en el origen. Desde sus raíces, trabajan para generar valor y bienestar, en armonía con el entorno natural y laspersonas. Así, su estrategia de Triple Impacto se centra en tres pilares: social, económico y ambiental, convencidos de que los negocios sostenibles son fundamentales para la perdurabilidad a largo plazo.  

“Nuestra participación en la COP16 reafirma el compromiso con la sostenibilidad. Durante más de 40 años hemos implementado y fortalecido estrategias que generan oportunidades de progreso y bienestar en los territorios, siendo responsables con la naturaleza e impulsando el desarrollo sostenible de nuestros negocios”, dice Víctor Manuel Henríquez Restrepo, principal gestor del Grupo GreenLand.

Destacado: Lanzan marco de mercados de crédito global para la biodiversidad en la COP16

Impacto económico y social de GreenLand

Sus actividades generan desarrollo en las regiones de Urabá y Caldas, donde opera en los sectores agrícola, industrial y de servicios. Con cerca de 5.000 colaboradores, no solo proporciona empleo, sino que también lleva a cabo programas sociales que potencian el bienestar de las comunidades locales. A través de su Fundación GreenLand, ha impactado a más de 1,5 millones de personas en cuatro áreas clave: salud, educación, vivienda y deporte.

En el sector agrícola, la empresa se dedica al cultivo sostenible de banano, aguacate y limón en más de 6.800 hectáreas, lo que garantiza un desarrollo agrícola respetuoso con el medio ambiente. También, a través de la Fundación, desarrolla el programa Guardianes Ecológicos, con más de 380 niños y jóvenes de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, promoviendo la conciencia ambiental desde edades tempranas.

Desde 2018, GreenLand mide su huella de carbono y desde 2022 fue certificada como empresa carbono neutro por ICONTEC, lo que resalta su esfuerzo continuo por mitigar el impacto ambiental. Ha avanzado así en la generación de energías limpias mediante la instalación de paneles solares en diversas operaciones, logrando aprovechar hasta el 38% de la energía requerida.

Greenland

Además, ha implementado un riguroso sistema de gestión del agua, que en 2023 permitió recuperar y reusar más de 161.000 m3 de agua. Este esfuerzo por conservar recursos vitales también se refleja en las 1.550 hectáreas destinadas a la preservación de bosques y zonas hídricas que corresponden a 2.213 canchas de fútbol, contribuyendo a la biodiversidad de las regiones.

A través de su plan de reforestación ha sembrado más de 36.300 árboles nativos en los últimos cuatro años, restaurando ecosistemas locales y fomentando la recuperación de corredores ecológicos. Estas acciones son un ejemplo claro de cómo las iniciativas buscan un impacto positivo, no solo en las operaciones, sino también en el entorno natural.

Inclusión y economía circular

El Grupo GreenLand también impulsa la igualdad de oportunidades, especialmente a través de una iniciativa de empoderamiento femenino, cuyo objetivo es duplicar la participación femenina en sus operaciones de banano, pasando del 10 % al 20 %. Este esfuerzo por promover la inclusión laboral femenina forma parte de una visión de una economía más justa y equilibrada.

En el ámbito industrial, Agriplast se destaca por ofrecer soluciones de empaques con un enfoque sostenible, integrando la economía circular en sus procesos. Estas soluciones no solo son eficientes, sino que también minimizan el desperdicio y promueven un ciclo de producción más limpio y responsable.

A través de un modelo de economía inclusiva, GreenLand ha establecido alianzas con 550 pequeños y medianos productores de plátano, a quienes apoya en sus procesos productivos y facilita el acceso a mercados internacionales. Estas colaboraciones no solo benefician a los agricultores, sino que también fortalecen la economía local y garantizan una cadena de suministro más equitativa y sostenible.

Un futuro responsable

De esta manera, GreenLand continúa liderando con acciones tangibles su compromiso con la sostenibilidad. En cada una de sus líneas de negocio, desde la agricultura hasta los servicios logísticos, implementa prácticas responsables que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades. 

Con este enfoque integral, el Grupo GreenLand sigue demostrando que la sostenibilidad no es solo una meta, sino el corazón de sus operaciones, impactando positivamente el presente y asegurando un futuro próspero y equilibrado para las regiones donde tiene presencia.  

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias