En la actualidad, muchas personas en Colombia buscan la posibilidad de emigrar a Estados Unidos con el fin de poder pedir la residencia y quedarse legalmente en dicho país.
Así mismo, algunos requisitos dificultaban la residencia en EE. UU. como la prohibición a los migrantes para obtener cupones gubernamentales de comida y beneficios en la salud pública, la cual interpuso el expresidente Donald Trump, porque “eso significaba una carga para Estados Unidos”, según el exmandatario.
Por su parte, la administración de Joe Biden, cambió la ley sobre la carga pública. Esto quiere decir que las personas que recibían ayudas gubernamentales ya no se verán afectadas con su situación legal en EE. UU.
Así las cosas, el pasado viernes 23 de diciembre del presente año, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por medio de un comunicado, emitió una nueva normativa en la que se eliminan dichos requisitos exigidos para solicitar la tarjeta de residente permanente, conocida como la «Green Card».
Así que, con esta nueva medida, muchos migrantes tendrán la posibilidad de pedir la residencia en ese país y tener una estancia indefinida con los papeles en norma.
Requisitos para pedir la residencia en Estados Unidos
Una de las maneras de pedir la “Green Card” es cuando una persona tiene familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense para conseguir la residencia permanente.
En dicho caso aplica para cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres de un norteamericano que tienen al menos 21 años.
Ahí la persona deberá presentar el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, y su familiar tendrá diligenciar el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, con el fin de recibir la visa de inmigrante entregada por el Departamento de Estado.
Otra manera de pedir la residencia cuando se presentan los siguientes casos: los prometidos de un ciudadano estadounidense (visa de no inmigrante K-1) y sus hijos (visa de no inmigrante K-2).
Relacionado: Los tiempos de espera para conseguir la visa de turismo a Estados Unidos
Dicha solicitud se puede ejecutar si la pareja no tiene impedimentos legales para casarse y planean adelantar ese vínculo en un periodo de no más de tres meses, luego de que se apruebe el ingreso al país.
Vale la pena aclarar que en dicho proceso se debe diligenciar el Formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida Extranjero(a). Este se entrega personalmente, así como el I-485.
Por último, también es posible la residencia permanente para inmigrantes a través de un empleo en ese país.
Las categorías de “inmigrante preferencial” basado en el empleo (EB) incluyen:
- Primera preferencia (EB-1) trabajadores prioritarios, extranjeros con aptitudes sobresalientes en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes, profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.
- La segunda preferencia (EB-2), para extranjeros que hacen parte de las profesiones que solicitan un posgrado.
- La tercera preferencia (EB-3), para trabajadores especializados, profesionales, u otros trabajadores.
Estos son los motivos de inadmisibilidad que contempla la Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)
- Las categorías generales de inadmisibilidad incluyen razones de salud, actividad delincuencial, seguridad nacional, carga pública, falta de certificación laboral (si se requiere), fraude y rendición de declaraciones falsas, remociones previas, presencia ilegal en los Estados Unidos, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Lea también: Visa colombiana de trabajo: estas son las nuevas reglas migratorias para tramitarla
- En caso de ser requerido, el Formulario I-864, Declaración Jurada de Apoyo Bajo la Sección 213A de la INA.
- El uso de beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.