La reactivación del transporte férreo avanza a buen ritmo en el país, a tal punto que existen grandes empresas que ya están moviendo carga por tren en Colombia.
Se trata de compañías que han visto en las locomotoras una mejor optimización de costos, así como indicadores más favorables para su logística.
Así lo confirmó el viceministro de Infraestructura, Ferney Camacho, durante la presentación de los pliegos definitivos del corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar).
Según el funcionario, este ferrocarril ha tenido un importante repunte en materia de transporte de mercancías a nivel nacional, gracias al actual contrato de obra pública que se tiene para este trayecto.
¿Cuáles son las grandes empresas que ya están moviendo carga por tren en Colombia?
Con este proceso, el Gobierno ha garantizado que el corredor se mantenga rehabilitado y que se conecte con la concesión existente de Fenoco, que tiene a su cargo el tramo Chiriguaná – Santa Marta.
Y, al mismo tiempo, esto ha permitido conocer cuáles son las grandes empresas que ya están moviendo carga por tren en Colombia.
De acuerdo con Camacho, estas incluyen a dos que ya se habían destapado en meses anteriores en Colombia: una es la Federación Nacional de Cafeteros y otra Bavaria.
No obstante, no son las únicas. En el listado también está Tiendas D1, que hoy en día es el comercio más grande de Colombia, superando incluso a Almacenes Éxito en 2023, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Sociedades.
Sumado a esta, se encuentra Arcos Dorados, que es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y el que opera la cadena de restaurantes a nivel local.
De otro lado, Camacho reveló que entre las grandes empresas que ya están moviendo carga por tren en Colombia está Grupo Familia, que tiene a su cargo soluciones de cuidado, higiene y aseo personal.
Igualmente, se encuentra la multinacional productora de alimentos lácteos, Alpina, así como dos firmas relacionadas con la agroindustria y los fertilizantes: Agromil y NitroFert.
Según el viceministro de Infraestructura, estas firmas “han encontrado en el modo férreo una solución óptima en este país”.
Eso sí, una vez se consolide la nueva concesión del corredor La Dorada – Chiriguaná, que se prevé sea adjudicada en diciembre de este año, cada vez más compañías se suman a esta tendencia.
Lo anterior, se dará por cuenta de inversiones por $3,4 billones, que permitirá poner a punto el ferrocarril de aquí a mediano plazo.