La tormenta tropical Grace se convirtió en huracán a su paso por el oeste del Gran Caimán, según reportó el NHC (National Hurricane Center) de Estados Unidos.
El ciclón se mueve hacia Tulum, México, y registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, por lo que el NHC emitió un aviso de huracán para la península de Yucatán, que incluye destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Punta Herrero.
La entidad también envió una alerta de tormenta tropical para las Islas Caimán, la zona de la península de Yucatán contemplada desde el norte de Cancún hasta Campeche y la parte sur de esa área turística, desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya. (Ver más de Internacional).
La vigilancia de tormenta tropical se extiende también hasta dos territorios de Cuba: Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que también podrían sentir impactos de los vientos derivados de ese fenómeno natural.
Recomendado: Temporada de huracanes en el Atlántico sería más activa de lo normal
La alerta sobre Grace se traduce en que se esperan condiciones de huracán en alguno de los lugares mencionadas, según el monitoreo que ha hecho el NHC sobre el comportamiento de esa tormenta. No se prevé que genere afectaciones en el área de explotación petrolera del Golfo de México.
El Centro destacó que “los intereses en la Península de Yucatán en México deben monitorear el progreso de Grace”. En los últimos días la entidad también ha detectado la tormenta tropical Henri y el huracán Linda, fenómenos que marcan la actual temporada de huracanes.
Un informe publicado el martes 17 de agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los huracanes, ciclones o tifones se están registrando con mayor incidencia debido a la emergencia climática.
Los cambios en las temperaturas de los océanos, el derretimiento de los glaciares, su impacto en el nivel del mar y las afectaciones a los ecosistemas de cuenta de la emergencia climática están generando que los huracanes como el Grace se reporten con mayor frecuencia e importantes impactos para las ciudades costeras.
—