El gobierno del presidente Petro lanza crédito para combatir el gota a gota. La iniciativa hace parte del Ministerio de Hacienda en el marco del programa de inclusión financiera de la economía popular (EP) – Creo, un crédito para conocernos».
De acuerdo con el Ministerio la iniciativa está destinada a promover el acceso a financiación formal para la economía popular.
“El programa apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, y reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen”, dice el crédito que busca hacerle frente al gota a gota en Colombia.
De esta manera, las personas que así lo necesiten podrán acceder a financiación formal para la economía popular, pero también con foco en oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
“También apalancarán este programa el Grupo Bicentenario y las siguientes empresas que lo conforman: Banco Agrario de Colombia, Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías – FNG y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario S.A. – Finagro (incluido el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG)”, agrega el reporte del Ministerio.
Más detalles del plan contra el gota a gota en Colombia
De acuerdo con el gobierno Petro, el gota a gota en Colombia debe combatirse para atender las necesidades de los negocios ambulantes, tenderos y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos.
Creo, se basa en cuatro columnas o ejes centrales:
- Oportunidades de acceso al crédito para aquellos que tradicionalmente han estado desatendidos
- La promoción de metodologías de financiamiento grupal y asociativo
- La gestión y acompañamiento en territorio de la población
- La generación de capacidades financieras de la EP
Recomendado: ¿Qué es el ‘gota a gota’ en Colombia y por qué no es bueno para sus finanzas?
“En este proceso el Gobierno Nacional, a través de sus entidades, actuará como “el fiador amigo” de los beneficiarios de los créditos destinados a la economía popular”, concluye el Ministerio de Hacienda.