Con una inversión de US$1.000 millones Google dio a conocer que construirá un centro de almacenamiento de datos y expandirá la infraestructura de la nube.
Ello, para asegurar la protección de datos de usuarios que tienen cuenta de Google, pero también de aquellos que navegan para hacer consultas esporádicas en páginas y aceptan el manejo de cookies.
Según dio a conocer CNBC, el nuevo centro de datos será en Tailandia, Asia, apostando por la Inteligencia Artificial (IA) para competir con empresas líderes de tecnología como Microsoft y OpenAI (dueña de ChatGPT).
Cabe recordar que los centros de datos son clave para la economía digital actual e impulsan el auge de la tecnología en la nube que permite el acceso a servicios de almacenamiento, computación y análisis a través de Internet.
Allí se disponen máquinas a temperatura controlada que tienen capacidad para almacenar los datos de millones de usuarios en el mundo y permite que estén protegidos.
Google dijo que su primer centro de datos tailandés estará ubicado en Chonburi, una provincia oriental de Tailandia.
Destacado: Autoridades de Estados Unidos contemplan dividir Google para romper monopolio
La instalación “ayudará a respaldar la creciente demanda de innovaciones en Google Cloud e IA, así como de servicios populares de Google como Google Search, Google Maps y Google Workspace” en Tailandia, declaró Jackie Wang, directora de Google en Tailandia.
De acuerdo con CNBC, la economía digital de Tailandia es la segunda más grande del sudeste asiático y se espera que alcance los US$50.000 millones en 2025, según expresaron Google, Temasek y Bain en un informe de 2023 de e-Conomy SEA.
Google está invirtiendo en la región con un enfoque en IA, ya que enfrenta la presión de sus gigantes tecnológicos rivales cuando se trata tanto de IA como de computación en la nube.