La startup chilena GoodMeal, dedicada a la lucha contra el desperdicio de alimentos, llegará a Colombia en agosto. En una primera etapa, estará disponible solo en Bogotá.
Así lo declaró el cofundador de GoodMeal, Rodrigo Haydar, durante una serie de entrevistas con medios locales en Chile.
“Queremos ser la solución tecnológica contra el food waste de mayor impacto en la región. La apertura de Colombia será el primer paso de una nueva fase expansiva hacia nuevos mercados”, aseguró Rodrigo Haydar.
Esta se trata de la primera expansión de la startup que empezó a funcionar hace dos años con un propósito: combatir el desperdicio de comidas.
El propósito de GoodMeal en Colombia
Tras dos años de operación, GoodMeal cuenta, en Chile, con más de 1 millón de usuarios, más de 2.000 comercios aliados y presencia en 14 regiones. Además, ha desarrollado unidades de negocios como GoodMeal Market, para conectar excedentes de productores y mayoristas con usuarios.
Y, a finales del año pasado, levantó US$1,2 millones para impulsar su crecimiento en el país austral.
Ante estos buenos resultados, y conscientes de que el desperdicio de alimentos no es un problema exclusivo de Chile, GoodMeal en Colombia quiere convertirse en una alternativa. Y tiene mercado para serlo. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el país se desperdician 9,7 millones de comida al año.
Colombia, aseguró Haydar, “necesita de manera urgente soluciones efectivas para combatir el alza de precios de alimentos y que al mismo tiempo contribuyan al cambio climático”.
Además, resaltó que es “un país culturalmente muy abierto al cambio y a la innovación, con una industria de alimentos muy desarrollada”.
En un primer momento GoodMeal en Colombia solo estará disponible en Bogotá. La meta para 2024 es tener cobertura en las 5 principales ciudades del país.
Recomendado: ¿Precios de alimentos y otros productos podrían volver a subir en Colombia?
Así funciona
GoodMeal plantea que el desperdicio de comida genera tres problemas.
Uno ambiental, dado que este alimento es responsable del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El primero es social, porque en el mundo hay 828 millones de personas que pasan hambre, frente a las 1.300 millones toneladas de comida desperdiciadas. Y económico, pues cuesta US$1,2 trillones anuales.
Con eso en mente, contó Hayad al medio chileno La Tercera en una entrevista en 2022, “el camino más que producir más comida es aprovechar lo que tenemos. Reducir el desperdicio”.
La propuesta de GoodMeal en Colombia es replicar el modelo con el que inició en Chile hace dos años.
Los negocios registrados, a final del día, arman paquetes con los alimentos en riesgo de desperdiciarse. El usuario desde la app, disponible en AppStore y Google Play, explora y elige la tienda compra lo que desee, con la promesa de descuentos de hasta el 70 %. Y, por último, busca el pedido en la tienda en el horario indicado.