Goldman Sachs: triunfo de Gustavo Bolívar en Bogotá generaría un “riesgo fiscal concreto”

Goldman Sachs emitió un informe, en el que señala que un triunfo en Bogotá de Gustavo Bolívar sería contraproducente para el mercado.

Gustavo Bolívar habla de la entrega de renta ciudadana en Colombia
Gustavo Bolívar pierde la Alcaldía de Bogotá. Foto: Senado de la República

El banco de inversión Goldman Sachs emitió este viernes un informe, en el que señala que un triunfo en Bogotá de Gustavo Bolívar sería contraproducente para el mercado, al tiempo que generaría un “riesgo fiscal concreto” para Colombia.

La razón detrás de esto tiene que ver con la intención del candidato de la izquierda de cambiar el metro capitalino.

Lo anterior iría en línea con el plan del presidente Gustavo Petro de ajustar el megaproyecto, de tal modo que uno de sus tramos se construya de forma subterránea.

Goldman Sachs: triunfo de Gustavo Bolívar en Bogotá generaría un “riesgo fiscal concreto”

Esta modificación también está presente en el plan de gobierno de Bolívar”, dijo la entidad y explicó que los costos de esto podrían superar los $17 billones.

Gustavo Bolívar y el gobierno Petro

Sumado a lo anterior, para los analistas de Goldman Sachs, Gustavo Bolívar comparte la visión del mandatario de Colombia en que el Estado debe tener una mayor participación en el día a día.

E, incluso, afirma que, si gana las elecciones y llega al Palacio de Liévano, esto le daría un fuerte impulso al gobierno de Gustavo Petro, que pasa por un momento de baja popularidad.

“En este escenario, es probable que la administración encuentre algunos legisladores simpáticos que estén por fuera de la coalición de gobierno”, agregó.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que las elecciones de este domingo “tendrán implicaciones relevantes a nivel nacional y generarán un importante examen para el gobierno Petro en materia de popularidad y fortaleza”, de acuerdo con la entidad.

Goldman Sachs: triunfo de Gustavo Bolívar en Bogotá generaría un “riesgo fiscal concreto”

Adicionalmente, afirmó que la perspectiva para Gustavo Bolívar, candidato de izquierda en la capital, es retadora.

“Sobre todo, porque los sondeos lo dan como perdedor en todos los escenarios de una segunda vuelta”, en contra Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo.

Todo lo anterior llevó a la firma a indicar que, dada la cercanía entre Petro y Gustavo Bolívar, la carrera por la Alcaldía de Bogotá debería proporcionar una “prueba de fuego para la amplia popularidad del jefe de Estado”.

Sumado a lo anterior, Goldman Sachs considera que, si la oposición gana las principales ciudades, como señalan las encuestas, se disminuiría la probabilidad del Ejecutivo de pasar las grandes reformas tal y como están en la actualidad.

Eso sí, aún podrían aprobarse versiones “más diluidas” en torno a puntos polémicos con un impacto de mercado “más limitado”, y de allí la importancia de las elecciones regionales de 2023.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias