Gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado en 2025

Datos del Ministerio de Hacienda señalan que por transferencias se destinan $46 billones, mientras que la Defensa y Policía requiere de $27 billones.

salario mínimo de Colombia para 2025
Foto: Archivo.

Una de las discusiones clave que tendrá el Congreso en las próximas semanas estará relacionada con que el Gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado en 2025.

Se trata de una cifra elevada y que hace parte de los gastos de funcionamiento que año a año debe asumir la Nación, mediante giros mensuales para todos aquellos funcionarios de carrera o de libre nombramiento.

Eso sí, por el alto monto que debe destinar el Gobierno para su sostenimiento, diversas voces en el Congreso y la academia han pedido que se revise la posibilidad de ajustarlo o recortarlo.

Lo anterior, con el fin de que más recursos puedan destinarse a programas sociales o de inversión, que seguirán siendo clave en 2025 para reactivar la economía, pero que tendrá una fuerte reducción (-17,4 %) si el Congreso así lo aprueba.

Nómina del Estado colombiano 2025

El problema es que difícilmente la nómina del Estado colombiano se podrá modificar, ya que se trata de personal que tiene garantías laborales y que no pueden sacar sacados de tajo de sus puestos.

¿Por qué el gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado?

En este punto, el Ejecutivo ha señalado que se trata de un gasto inflexible, es decir, que sí o sí debe pagarse el próximo año y los siguientes.

Con esto en mente, el Gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado en 2025 para los 1,16 millones de personas que trabajan el sector público.

Esto da un promedio de $7,6 millones mensuales para cada una en las cuentas prevista del próximo año.

plan complementario y prepagada
Las transferencias a regiones para pagos de salud son de los más abultados que debe girar el Gobierno Nacional cada año. Foto: tomada de Freepik

Del total mencionado, cerca del 50 % ($46 billones) se transferirán a las regiones para gastos de personal de salud, educación y docentes y administrativos de universidades pública.

Los recursos irán destinados a cancelar los pagos de 466.568 personas, que hacen parte de los sectores previamente mencionados.

Seguridad nacional y fuerzas armadas

El segundo gran gasto que tiene la nómina del Estado colombiano es aquel que va destinado a la seguridad, es decir, a todos aquellos estamentos de Defensa y Policía.

Por este concepto, el Gobierno tendrá que aportar $27 billones, es decir, 10 % más que el año anterior.

Ejército de Colombia
Los gastos en seguridad también requieren un aporte abultado: en 2025, serán $27 billones. Foto: Valora Analitik

Estos recursos irán para 510.608 ciudadanos que hacen parte de las fuerzas armadas. La mayor parte se lo llevará la Policía Nacional, que requerirá de $10,7 billones para funcionar y operar, mientras que los soldados y alumnos del sector defensa requerirán otros $7,5 billones.

El grupo lo completan las Fuerzas Militares, con $6,4 billones; los civiles del Ministerio de Defensa, $1,5 billones; los auxiliares y alumnos de la Policía, $530.000 millones y los civiles que hacen parte de la Policía, $280.000 millones.

Rama Judicial, Fiscalía y organismos autónomos

A todo lo anterior se le debe sumar el gasto del Gobierno en la Rama Judicial, la Fiscalía y los organismos autónomos, que tienen un costo importante que asciende a $18,5 billones para 87.809 funcionarios.

Del total, la mayor porción se destina para la Rama Judicial, que tiene 38.000 personas y necesita $8,1 billones, seguido de la Fiscalía con 27.163 y $5,5 billones.

Logo de la Fiscalía General de la Nación
La Rama Judicial y Fiscalía requieren necesitan recursos billonarios para sostener a cerca de 100.000 funcionarios . Imagen: Valora Analitik

En este punto, es importante recordar que el ente investigador tiene una planta amplia a nivel nacional, con el fin de indagar casos y llevarlos ante los jueces.

Un papel similar lo tienen los entes de control, como la Procuraduría y la Contraloría, que se llevan cerca de $3 billones.

Al tiempo que el Gobierno debe destinarle $770.000 millones al Congreso de la República, según las cuentas presentadas para el próximo año.

Rama Ejecutiva: las cuentas del propio Gobierno

El último gran grupo al que destina la Nación para pagar la nómina del Estado colombiano es, justamente, el que incluye a las entidades del Gobierno Nacional.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de 2025, la planta de personal oficial en este rubro asciende a 97.769 personas, quienes, en total, reciben $14 billones cada año.

En Casa de Nariño se reunirá Petro y Lasso.
El Gobierno Nacional requiere de unos $14 billones para sostener todo el personal de la Rama Ejecutiva. Foto: Archivo Valora Analitik.

Lo anterior, da un promedio de $143,2 millones al año o unos $12 millones al mes para cada funcionario o empleado estatal.

Eso sí, unos reciben más que otros, teniendo en cuenta la entidad al que pertenecen, el grado en el que están clasificados y la antigüedad o experiencia que registran en sus hojas de vida.

Lo que sí está claro es que el sector de hacienda es el que más recursos requiere cada año y, para el 2025, prevé unos gastos de $4,7 billones para 25.418 funcionarios.

A este le siguen justicia y del derecho ($2,1 billones) e igualdad y equidad ($1 billón), mientras que transporte y relaciones exteriores necesitaran cerca de $1 billón cada una para el próximo año.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias