Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo

Una de las facultades que fue tumbada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia podría revivir en el segundo debate.

Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo
Gobierno reviviría holding del sector eléctrico en segundo debate del Plan de Desarrollo. Foto: Valora Analitik

Una de las facultades que fue tumbada del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia podría revivir en el segundo debate.

Se trata del artículo 305 con el que se otorgaba la potestad al presidente Gustavo Petro de estructurar un grupo empresarial del sector eléctrico con 10 compañías en las cuales la Nación tiene participación mayoritaria.

Entre estas, las Centrales Eléctricas del Cauca y de Nariño, la electrificadora del Caquetá, el Huila y el Meta, por mencionar algunas.

Ante esto el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, anunció que es posible que la medida reviva en el articulado.

Todavía hay como una posibilidad, sobre todo que la angustia de algunos era que se dieran las liquidaciones de electrificadoras locales, esa nunca ha sido la intención, sino más bien tener como un holding para tener una política unificada en el manejo energético y de las hidroeléctricas del país”, dijo

Recomendado: Ahora | Congreso aprueba Plan de Desarrollo de Petro en primer debate

A su vez, se refirió a las demás facultades extraordinaria, de las cuales cinco fueron aprobadas y cinco fueron tumbadas.

Creo que eso es lo que vendrá de previo al segundo debate, cómo se logran acotar algunas facultades, realmente la propuesta original en el Plan de Desarrollo nunca fue tener unas súper facultades como muchos lo hicieron creer; realmente era un tema más de tener un solo artículo diferente de facultades para temas específicos eso es lo que desglosamos en diferentes artículos”, agregó el viceministro.

¿Cuáles eran las facultades que se proponían en el Plan Nacional de Desarrollo?

La primera buscaba entregar facultades al mandatario para la reglamentación de condiciones de reclusión y resocialización para la población indígena privada de la libertad.

La segunda le permitía al presidente expedir normas con fuerza de ley para modificar los programas de Familias y Jóvenes en Acción en el sistema de transferencias.

La tercera otorgaba facultades para adquirir a título gratuito u oneroso el Hospital San Juan de Dios y se cree una entidad que tenga como objeto la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad.

La cuarta busca la creación de una entidad para la construcción, el mejoramiento y la conservación de los caminos vecinales.

La quinta trata de fortalecer el Grupo Bicentenario y la creación de un holding financiero público.

En la sexta se otorgaban facultades al jefe de Estado para la creación de una entidad para la formulación y/o actualización del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, la conservación del medio ambiente para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, bosques y recursos naturales.

En el caso de la séptima, se creaba una entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, entidad descentralizada del orden nacional, que formará parte de la Rama Ejecutiva.

Caso similar era la novena con la creación de una entidad u organismo denominado Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como una entidad descentralizada del orden nacional.

Con la décima y última se entregaba la potestad al jefe de Estado para que fusionara, modificara o liquidara los fondos que cuentan con o sin personería jurídica o los patrimonios autónomos administrados por órganos o entidades del Presupuesto General de la Nación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias