Alfonso Prada, ministro del Interior, dio a conocer algunas claridades sobre el proyecto de reforma a la salud que radicó el gobierno del presidente Gustavo Petro y sobre el futuro de las EPS en Colombia.
La decisión del presidente Petro, agregó Prada, es que el contenido del proyecto no busca acabar las EPS en Colombia, pero para aclarar su futuro y peso estará el debate con el Congreso.
“Van cumplir un papel fundamental. Se necesitan los 30 años de experiencia, pero sí se requieren cambios”, complementó el ministro del Interior en entrevista con W Radio.
Adicionalmente, dijo el funcionario que se necesitan prestar servicios en los territorios específicos, en aquellas zonas en las que no hay una atención más profunda.
“Pero lo anterior entonces no quiere decir que las EPS en Colombia vayan a desaparecer, van a funcionar como un complemento para el grueso del sistema a la salud”, agregó Prada.
Más explicaciones sobre el futuro de las EPS en Colombia en la reforma a la salud
El otro gran punto tiene de presente cómo va a ser el control del gasto en el sistema y, complementó Prada, la reforma a la salud lo que busca precisamente es que las EPS en Colombia modifiquen ese rol que venían cumpliendo.
“Cada peso que se pierda o se robe en la salud termina siendo un muerto y una afectación para el sistema en el país”, agregó Prada en conversación con W Radio.
Adicionalmente, dijo que los manejos de los recursos de la salud, como ya no estarán a cargo de las EPS en Colombia, tampoco van a ser de uso libre de los alcaldes y gobernadores del país, de hecho va a haber un seguimiento para la curaduría de esos dineros.
Recomendado: ¿Qué va a pasar con los pacientes críticos en reforma a la salud de Colombia?
“Los recursos no los van a manejar los alcaldes y gobernadores sino directamente la Adres y el Ministerio de Salud será el encargado de hacer entonces el control de los mismos”, agregó Prada.
Finalmente, el funcionario dijo que habrá un control grande y universal de la salud.
—