El Gobierno Petro radicó la ponencia del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2025 en Colombia.
Las comisiones económicas del Congreso respaldaron este lunes, con varias firmas, la iniciativa del mandatario con un monto por $523 billones, a pesar de que diversos partidos le han pedido reducir el monto y no aprobar una nueva reforma tributaria.
Más allá de unos artículos nuevos que no tienen relación con el monto, el documento se mantuvo frente a lo que ya se había planteado.
Como se detalla en el documento, el monto total propuesto por el Gobierno nacional equivale a 29,4 % del PIB (Producto Interno Bruto) y se distribuye de la siguiente forma: $327,9 billones (62,7 % del total) para gastos de funcionamiento; $112,6 billones (21,5 %), para servicio de la deuda, y $82,5 billones (el 15,8 % restante) para gastos de inversión.
De otro lado, se detalla que, del total de ingresos corrientes aforados, 99,6 % proviene del recaudo tributario y el 0,4 % restante de ingresos no tributarios. Los ingresos de origen tributario, internos y externos, ascienden a $304,5 billones, mostrando una variación nominal del -3,6 %, respecto al aforo 2024, mientras que los de origen no tributario ascienden a $1,3 billones, con una variación nominal de -17,3 %.
“La proyección de Ingresos Corrientes de la Nación asciende a $305,8 billones, con una reducción nominal de 3,7 % respecto al aforo 2024; con lo cual, como porcentaje del PIB, estos pasarán de 18,8 % del PIB en 2024 a 17,2% en 2025, es decir, 1,6 puntos porcentuales (pp) menos”, agrega la ponencia.
Y adiciona que el recaudo tributario disminuiría 1,6 pp del PIB, llegando a 17,2 % del PIB y explicaría el descenso nominal de los ingresos corrientes. “Su contracción respondería al menor recaudo de los impuestos de renta y complementarios, consumo e impuesto de aduanas e IVA externo”.
Así serían los tiempos para debatir el presupuesto
Con respecto al cronograma, hay que decir que este miércoles, 25 de septiembre de 2024, es el plazo para que las comisiones tercera y cuarta aprueben el proyecto de ley en primer debate.
Recomendado: Semana crucial para el Presupuesto General de la Nación 2025
Si pasa, llegaría a segundo y tercer debate en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República de manera simultánea.
Frente al cumplimiento de la Regla fiscal, en sus diversas intervenciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que la programación y ejecución del PGN se efectúa en un contexto económico internacional plagado de retos, y que en este escenario el país necesita construir consensos que impulsen una sinergia público – privada para lograr que la economía transite por una senda de reactivación.
Conozca el documento completo en el siguiente link.