Luego de la instalación de la legislatura de este Congreso, el Gobierno radicará un paquete de proyectos de ley, incluyendo uno para modificar las vigencias futuras de megaobras en Colombia.
Cabe mencionar que esto se daría en el marco del plan de reactivación económica que ha mencionado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El proyecto de ley que modificaría las vigencias futuras tendría el nombre de “optimización de las inversiones para la transformación económica”, así se dio a conocer por fuentes del sector privado.
“Hicimos una evaluación del avance de las obras, hemos encontrado que algunas de ellas se han puesto en sintonía y hemos identificado las obras en las cuales el avance es intermedio y la pregunta es por qué no está avanzando”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla el pasado viernes, 12 de julio.
Y agregó que: “Esas en las que no ha habido avance están trabajando los procesos en los que hay que identificar si hay que liquidar los contratos, porque las obras no se van a hacer y cómo podemos llevar los recursos que se encuentran en fiducias, es decir, hay mucha plata encerrada en fiducias”.
Es importante señalar que las vigencias futuras es una figura que usa el Gobierno para comprometer recursos de años futuros y dejarlos ‘pisados’.
¿Qué se ha dicho sobre las vigencias futuras?
Cabe resaltar que hace un par de días, la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que los recursos que se encuentran en las fiducias se les debe dar uso.
Recomendado: Gobierno Petro: «Jamás» se renegociarán las vigencias futuras de forma unilateral
“No hace mucho sentido seguir enviando recursos a una fiducia que sabemos, no se van a usar en uno, dos años o hasta tres años, ahí es donde está la conversación”, dijo en diálogo con la W.
Según un informe que realizó Corficolombiana las vigencias futuras de inversión que deberán incorporarse en el Presupuesto de 2025 presentaron un incremento superior al 30 %.
“Pasaron de $16,4 billones a $22,4 billones, un incremento de 36,6 % frente al año anterior. El sector más comprometido es transporte, donde se destina la mayoría de la inversión con vigencias futuras (84,5 %)”, dijo la entidad.
En el pasado, el Gobierno ya había intentado modificar el presupuesto de algunas megaobras, por medio del decreto de liquidación del Presupuesto de 2024.
No obstante, este terminó firmándose con todos los dineros previstos. Pero ahora, el camino será por un proyecto de ley que modificaría las vigencias futuras.