En la noche de este martes se conoció que la ministra de Transporte, María Constanza García, está proponiendo suspender las futuras alzas del precio del ACPM en Colombia.
Lo anterior, en medio de la presión ejercida por el paro que vienen adelantando los transportadores de carga en el país, quienes manifiestan su desacuerdo con la medida que les incrementaría significativamente los costos de su operación y reduciría los márgenes.
Con este anuncio, el Gobierno busca empezar una mesa de diálogos, periodo durante el cual congelaría los incrementos.
Sin embargo, la ministra está anunciando como una novedad esa medida que ya había sido notificada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hace varias semanas al advertir que este año el ACPM subiría $2.000 este año y otros $4.000 en el 2025.
Voceros del gremio transportados aseguraron a Valora Analitik que, pese a la propuesta de la ministra, no hay un acuerdo para sentarse a negociar.
En medio de este contexto, hay que tener en cuenta que la iniciativa de la cartera de Transporte no contempla que los incrementos ya efectuados se suspendan o reversen.
Mientras tanto, los transportadores insisten en que es inviable operar con un precio de diesel superior a los $11.000.
Recomendado: ¿Gobierno Petro negociará el precio del ACPM en Colombia?
Hoy Bonilla ya había hablado sobre la petición de congelar los precios argumentando que esto crearía la imposibilidad de mantener el subsidio pues se estarían dejando de atender problemas urgentes sociales, al tiempo que sigue subiendo la deuda del país.
De hecho, el MinHacienda reiteró que si no se hubiera congelado el precio del combustible en 2020 hoy ese valor rondaría los $13.000.
—