Tras la invitación del ELN, los delegados al diálogo del Gobierno de Gustavo Petro aceptaron una reunión propuesta por la guerrilla para “examinar la crisis en que se encuentra el proceso” de los diálogos de paz.
De ese modo, el ELN busca retomar la mesa de negociación, aunque acusó al gobierno Petro de desestimar “la extensión del cese al fuego” que hizo la guerrilla, tras haber expirado el 3 de agosto.
Por otro lado, resaltaron que no cumplieron su palabra de sacar al grupo armado de la lista de los Grupos Armados Organizados (GAOS), pues según el ELN, dicho acuerdo se firmó en diciembre de 2022.
Por ello, debían ser eliminados de dicha lista en junio de 2023 mediante un decreto presidencial, pero si el gobierno Petro accede a sacarlos de GAOS, el ELN se declararía en condición de ‘beligerante’, motivo por el cual en gobiernos anteriores esta petición ha sido negada rotundamente.
¿Qué dijo el gobierno Petro ante la invitación del ELN?
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en ese proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su delegación de Paz del pasado 9 de octubre.
Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, respondió el Gobierno mediante un comunicado.
Destacado: “No vale la pena seguir”: Otty Patiño sobre diálogos de paz con el ELN
Además, los delegados del gobierno Petro resaltaron la necesidad de hacer una prórroga al cese al fuego, pues en el país siguen atacando civiles, realizando secuestros y creando masacres.
“La delegación de paz del Gobierno nacional ha insistido en el diálogo en la mesa como instancia para resolver los problemas surgidos, buscar la prórroga del cese al fuego, cumplir con el compromiso firmado de dar continuidad a la participación de la sociedad en la construcción de la paz e impulsar todos los puntos de la agenda contenida en el acuerdo de México”, agregaron.