El gobierno de Gustavo Petro se refirió nuevamente a la idea de renegociar las vigencias futuras en los megaproyectos en Colombia e indicó que esto no será sin acuerdo.
En diálogo con El Espectador, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, explicó que esta iniciativa busca hacerle frente a una realidad que vive el sector.
Además, indicó que “jamás” se haría una renegociación de las vigencias futuras de manera unilateral, ya que esto implicaría un cambio en los contratos.
A su vez, destacó que la salida sería una concertación con los demás actores, como concesionarios, constructores y financiadores.
Plan del gobierno Petro para renegociar las vigencias futuras
“Ningún funcionario público haría algo así. Se trata de establecer acuerdos”, explicó la viceministra.
Y agregó: “Quienes estructuraron estos contratos no sabían que en 2024 estaría todo ese dinero encerrado en las fiducias. Esta es la realidad, no nos la estamos inventando”.
De acuerdo con el gobierno Petro, durante este año, los megaproyectos de infraestructura recibirán $5,9 billones del Gobierno Nacional, de los cuales $2,4 billones no se usarán e irán a fiducias.
De allí que plantee que es necesario dar un debate sobre las vigencias futuras y la necesidad de recursos para financiar otras iniciativas de transporte.
De hecho, la funcionaria afirmó: “El Gobierno tiene espacios fiscales limitados, los recursos no son infinitos, hay techos para endeudarse (el cupo de APP) y actualmente los márgenes son muy pequeños”.
También explicó que en un eventual caso que se permita la renegociación de vigencias futuras, estos dineros adicionales se destinarían principalmente a vías terciarias.
Finalmente, según cuentas del gobierno Petro, en total, hay $8,9 billones en fiducias más dólares que suman $1,8 billones.
Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda también trabaja en un borrador de decreto que haría que el presidente Petro defina el uso de las vigencias futuras, así como su modificación.