Un informe emitido por el gobierno de Gustavo Petro señala que, al igual que en otras partes del mundo, las utilidades de las empresas impactaron la inflación en Colombia durante 2021 y 2022.
Así lo señala la más reciente Nota Macroeconómica, emitida por el Ministerio de Hacienda y divulgada por la entidad, por medio de un comunicado de prensa.
Allí, el gobierno Petro es enfático en decir que las utilidades de las empresas “han sido el factor que más ha aportado al aumento de la inflación”.
Y agrega que esto estaría asociado, principalmente, “a un mayor poder de mercado de las empresas, luego de la pandemia”.
Utilidades de empresas en Colombia e inflación
El Ministerio de Hacienda estudió este fenómeno, teniendo en cuenta los análisis hechos por otros economistas a nivel global, en las que se encontró una relación entre mayores utilidades de las compañías y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) más elevado.
“Este documento encuentra que, en Colombia, al igual que en las economías desarrolladas, la contribución de las utilidades a la inflación reciente ha sido mayor que la contribución de los salarios”, afirma el gobierno Petro.
Y agrega que el fenómeno se viene presentando, especialmente, en sectores como el agropecuario y el minero, que, en su concepto, “no necesariamente coinciden con los que han generado mayor valor agregado en los últimos años”.
Con esto, el reporte del Ministerio de Hacienda pone en el sector privado parte de la responsabilidad por los altos precios que se registraron en Colombia durante los últimos años, que, incluso, llevaron a tocar máximos de 13,3 % en marzo del 2023.
La razón, según el gobierno Petro, tiene que ver con que las empresas en Colombia tienen un “poder de mercado”, que “les habría permitido proteger sus márgenes de utilidad ante el aumento de costos, trasmitiendo este choque a los precios de los consumidores”.
¿Más impuestos en Colombia?
Con esto en mente, la entidad señala que esta realidad debe ser combatida con mecanismos diferentes a las tasas de interés, que fija el Banco de la República.
En su lugar, se deben concentrar en impuestos a las ganancias extraordinarias, como los aprobados recientemente en Colombia para los hidrocarburos y el financiero.
De allí que el Ejecutivo cree que, si bien las utilidades de las empresas impactaron en la inflación en Colombia en los años recientes, estas iniciativas no son necesarias por ahora en el país.
“Actualmente, no es conveniente implementar medidas adicionales, ya que los choques de costos ya se propagaron y amplificaron, transmitiéndose a las expectativas inflacionarias, ante lo cual la política monetaria ha reaccionado”.
Consulte en este enlace el documento completo emitido por el Ministerio de Hacienda de Colombia.