Según las cifras más recientes del balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) con corte a agosto, el déficit fiscal es del 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo peor registro para el periodo enero-agosto desde que se tienen cifras en 2004.
Recomendado: La necesidad de recortar el gasto público es inminente: Bancolombia
En consecuencia, el Gobierno deberá hacer un importante ajuste en el gasto para cumplir este 2024 con la Regla Fiscal, pues como va a la fecha estaría incumpliendo. La advertencia la hizo la Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá, en un informe especial.
Dado que el Gobierno proyecta para este año una ampliación del déficit fiscal al 5,6 % del PIB, 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2023, para ubicarse en ella debería reducir el gasto público en más del 20 % este 2024, pero también es clave que el recaudo tributario cumpla la meta trazada en el Marco Fiscal (MFMP).
Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, señaló que como es probable que la meta de impuestos no se alcance, el ajuste en el gasto debería ser aún mayor, por encima del 30 %. “Sin embargo, en la historia reciente, no se ha observado una reducción de gasto de dicha magnitud, es algo inédito”, dijo.
En pocas palabras, al Gobierno le queda un espacio de gasto de $92,5 billones para los últimos cuatro meses que restan del año. Y si se tiene en cuenta que a septiembre hay un faltante de más de $8 billones en recaudo tributario, según el objetivo trazado, entonces le quedarían solo $80,5 billones.
Las cuentas del Gobierno para 2024
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno estimó un gasto de funcionamiento e inversión de $303,9 billones este año para cumplir la Regla Fiscal. Entre enero y agosto de 2024 se han gastado $211,4 billones, es decir, un 69,5 % del total de los recursos, según el Banco de Bogotá, principalmente por el “abultado gasto en el primer semestre”.
En el pasado, entre 2004 y 2022, el gasto rondaba el 61,4 % cuando se llegaba al mes de agosto.
El documento del MFMP reconoce una reducción de 1,7 puntos porcentuales en los ingresos totales proyectados del Gobierno este año respecto a 2023, principalmente por cuenta del recaudo tributario. En consecuencia, presenta un ajuste del gasto primario proyectado: del 19,2 % del PIB en 2023 al 18 % del PIB en 2024.
“Este ajuste implicará balancear la necesidad de un menor gasto con la ejecución de compromisos prioritarios, garantizando el cumplimiento del plan de Gobierno y dinamizando la economía nacional”, destaca la estrategia fiscal del Gobierno.
¿Qué pasa si Colombia no cumple la Regla Fiscal?
No cumplir la Regla Fiscal es leído en el mundo como un deterioro en las finanzas públicas de un país y su capacidad de riesgo. Las consecuencias de esto son mayores costos de endeudamiento (tanto para el gobierno como para los colombianos), pérdida de confianza por parte de organismos internacionales, una depreciación de la moneda y, en general, condiciones económicas más desafiantes.
Aunque no es el único factor, la incertidumbre en torno al cumplimiento de la Regla Fiscal ha contribuido a aumentar la prima de riesgo país, que superó los 200 puntos básicos medida por el Credit Default Swap (CDS) a cinco años.
La Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá anticipa que el mercado ya prevé una reducción de la calificación de riesgo del actual BB+ a BB. Incluso advierte que el deterioro podría ser mayor si el mercado sobrerreacciona, como es habitual. “Esto ya sucedió cuando Colombia perdió el grado de inversión”, dice el informe.
Lo cierto es que en las últimas semanas la situación fiscal ha empeorado. Por un lado, el Ministerio de Hacienda expidió un decreto para emitir $10 billones más de TES para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2024, aumentando el monto de emisión de deuda interna de $63,7 billones a $73,7 billones. Por otro, avanza en el Congreso la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) que, según cuentas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, tendría un costo de hasta dos reformas tributarias.
Otros datos de contexto:
- El déficit primario, es decir, el que excluye el pago por intereses y sobre el cual se calcula la Regla Fiscal, totalizó -1,2 % del PIB para el período enero-agosto de 2024, por encima de lo exigido por la Regla Fiscal para el año completo (-0,9 % del PIB).
- El peor resultado de déficit fiscal para los ocho primeros meses de un año se registró en 2020, cuando la cifra llegó al -5,3 %. Para ese entonces, el país atravesaba la pandemia del Covid-19, por lo que los gastos eran altos y la baja actividad económica, junto con los bajos precios del petróleo golpeaban los ingresos.
—