Gobierno Petro tendrá $16,9 billones más para invertir y gastar en 2023

Con la aprobación de la adición presupuestal, el gobierno de Gustavo Petro tendrá $16,9 billones más para invertir y gastar en 2023.

Sesión del Congreso de Colombia
Reformas en el Congreso de Colombia. Foto: Senado

El Congreso de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de adición presupuestal, con lo cual el gobierno de Gustavo Petro tendrá $16,9 billones más para invertir y gastar en 2023.

Con esto, el monto total del Presupuesto General de la Nación llegará a $422,5 billones, cifra que es 4,2 % superior al monto aprobado en su momento.

El proyecto tiene como fuente principal de financiación el recaudo derivado de la reforma tributaria, que se avaló a finales del año pasado.

De acuerdo con el ministro de Hacienda (e), Diego Guevara, los recursos se destinarán a la reactivación económica, por medio de programas de gasto que se ejecutarán durante el segundo semestre.

¿Por qué el gobierno Petro podrá invertir y gastar más en 2023?

“La caída del precio del Brent, la disminución de las importaciones y la desaceleración de la actividad económica explican la necesidad de hacer una adición responsable y orientada hacia la reactivación económica”, dijo el funcionario.

Y agregó que: “La adición es consistente con el cumplimiento de la regla fiscal”, al tiempo que dijo que el mayor gasto que habrá en Colombia mitigará la desaceleración del PIB del país.

Con la adición aprobada, se calcula que el déficit fiscal del Gobierno Nacional cierre 2023 en 4,3 % del PIB, es decir, un punto menos que lo registrado el año pasado.

Esta caída responde a los mayores ingresos tributarios y de capital, los cuales le permitirán al gobierno Petro invertir y gastar más en 2023, con el fin de contener la desaceleración económica.

Bogotá, tercera en América Latina con mejor ecosistema de startups, según StartupBlink
El mayor gasto que podrá hacer el gobierno Petro permitirá mitigar la desaceleración económica que se avecina. Foto: Cortesía StartupBlink

El escenario fiscal que sustenta la adición se construyó a partir de la revisión del escenario macroeconómico presentada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023.

Este documento proyecta que para 2023 la economía colombiana crezca 1,8 %, la inflación anual baje a 9,2 %, el precio del petróleo se ubique en un promedio de US$78,6 por barril, entre otros datos.

¿Cómo se gastarán los mayores recursos y otros temas aprobados?

De los $16,9 billones aprobados en la adición, $9,1 billones se presupuestan en inversión, $7,3 billones en funcionamiento y $500.000 millones en servicio de la deuda.

En la práctica, los mayores recursos le permitirán al gobierno Petro gastar más en rubros como inversión social en educación y salud, y construcción de la paz, entre otras.

Además, se podrán invertir mayore recursos para temas como reforma rural; lucha contra el hambre y seguridad alimentaria; subsidios de vivienda; catastro multipropósito; mejorar la infraestructura y ampliar la cobertura de gratuidad educativa.

Fenómeno de El Niño Colombia: ¿puede impactar en la inflación?
Parte de los recursos aprobados permitirán darles liquidez a empresas de energía, de tal modo que puedan enfrentar el Fenómeno del Niño. Foto: tomada de @freepik

También permitirán garantizar el aseguramiento en salud por el impacto de las variables macroeconómicas; cubrir faltantes en los subsidios de energía y gas; y avanzar en vías terciarias.

De otro lado, el articulado aprobado faculta a Findeter para otorgar créditos directos a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica.

Esta medida, según explicó el Ministerio de Hacienda, busca garantizar la liquidez de estas empresas, de cara a riesgos como el Fenómeno del Niño, que se registrará en 2023 y 2024.

Asimismo, faculta al Gobierno para cofinanciar el déficit de los sistemas integrados de transporte público masivo y de los sistemas estratégicos de transporte público del país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias