El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, en la inauguración de la Granja Solar Palmaseca en Palmira en el departamento del Valle del Cauca, se comprometió a que, antes de finalizar 2024, el país tendrá 100 parques de energía solar en operación.
“Nos llevan a cumplir una meta que nos hemos propuesto desde el Gobierno Nacional de llegar a 6 gigavatios (GW) de energía renovable al terminar nuestro gobierno. El presidente me ha dicho ‘chichipato’ porque en comparación con las 60 gigas de China, pues estamos todavía en un proceso”, precisó el ministro Camacho.
Agregó que de esos 100 parques “hemos tomado experiencia, hemos aprendido, hemos logrado resolver institucionalmente muchos problemas que aún existen para entender cuál es el ritmo que requiere la transición energética: permisos para pasar una vía, trámites en diferentes entidades”.
Recomendado: Celsia pone en operación primer sistema de baterías conectado a una granja de energía solar
Según Andrés Camacho, estos 100 parques de energía solar llevarían al país a tener 2 GW de energía renovable. “Estamos buscando que estos proyectos se conviertan en competitividad, desarrollo y oportunidades no solo para la industria y el sector privado, sino también para las comunidades y la gente”.
Hay que decir que la planta solar en Palmira (Valle del Cauca) cuenta con 78.000 paneles solares instalados, y ayudará que abastecer de energía solar a más de 30.000 hogares, evitando más de 19.000 toneladas de CO₂ al año.
Cabe recordar que, en febrero de 2024, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Resolución 40042 de 2024, estableció lineamientos de política pública para garantizar la continuidad de los proyectos de generación con energías renovables, que han tenido dificultades para entrar en operación, incluso, por causas ajenas a la gestión del desarrollador.
Esta resolución estableció pautas en cuanto al acceso y la asignación de capacidad de transporte en el Sistema Interconectado Nacional, a efectos de modificar las condiciones para la entrada en operación de los proyectos (FPO).
Recomendado: Este es el nuevo parque de energía solar en Córdoba (Colombia)
En este contexto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) podrá hacer ajustes normativos, donde tendrá en cuenta, entre otros aspectos, los esquemas de garantías que respaldan la integración de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía al Sistema Interconectado Nacional, para minimizar la afectación en la liquidez de los proyectos.
Asimismo, el ente regulador deberá evaluar medidas transitorias que generen incentivos a los proyectos de generación de energía a los que se les ha ejecutado alguna de las garantías vigentes.
El Ministerio otorga libertad en la modificación de los contratos de suministro de energía anual a largo plazo, de común acuerdo entre las partes.