Primicia | Gobierno Petro suspendió la licitación de la primera gran APP para un ferrocarril

La ANI tomó esta decisión para lograr "la concurrencia y participación plural" de empresas interesadas en el megaproyecto.

Plan de Petro para construir trenes y ferrocarriles en Colombia
El gobierno de Gustavo Petro no ha logrado avanzar en la licitación del ferrocarril La Dorada - Chiriguaná. Fotos: Presidencia y MinTransporte.

El gobierno de Gustavo Petro suspendió la licitación de la primera gran APP para un ferrocarril, en una movida con la que busca por cielo y tierra que los empresarios presenten sus ofertas para quedarse con el y, por ende, no tenga que declararse como desierto.

Documentos de la Agencia Nacional de (ANI), conocidos en primicia por Valora Analitik, confirman que la decisión fue tomada por Luis Eduardo Acosta, vicepresidente de estructuración de la entidad.

La medida se tomó el pasado 7 de enero, un día antes de que se venciera el plazo para que el sector privado confirmara o no su participación en el tren La Dorada – Chiriguaná, cuya puesta en marcha es una de las grandes promesas del presidente Petro.

¿Por qué el gobierno Petro suspendió la licitación de la primera gran APP para un ferrocarril?

A finales del año pasado, la ANI extendió por una última vez el cronograma del proceso y determinó que el 8 de enero de 2025 sería la fecha máxima para que las empresas se presentaran a la licitación.

Tren ferrocarriles en Colombia
El tren La Dorada – Chiriguaná tiene una longitud de más de 500 km y será clave para unir al centro del país con los puertos del Caribe. Foto: ANI

Según la entidad, este plazo se modificó “en aras de promover la pluralidad de oferentes y la transparencia en el proceso de adjudicación de la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, así como por solicitud de varios interesados”.

Sin embargo, la fecha estimada llegó y no se logró el plan trazado, por lo cual la entidad debió tomar medidas más agresivas.

Con esto en mente, el gobierno Petro suspendió la licitación de la primera gran APP para un ferrocarril hasta el 20 de enero de 2025, como una de sus últimas cartas para salvar el megaproyecto.

La decisión tomada por el vicepresidente de estructuración de la ANI se da porque la entidad ya no podía correr más los tiempos hacia el futuro y, de no presentarse propuestas formales, el contrato habría tenido que ser declarado desierto.

Resolución de suspensión Dorada - Chiriguaná
Fuente: ANI

El plan del Ejecutivo es contratar este corredor férreo a como dé lugar, por medio del modelo de concesiones que, a la fecha, no ha sido usado para los trenes o ferrocarriles.

Es más, desde el 3 de agosto de 2023, los documentos contractuales están publicados en el portal Secop I y ya la ANI tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda para comprometer recursos futuros que permitan poner a punto la red férrea entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar).

La importancia del megaproyecto La Dorada – Chiriguaná

Se trata de un megaproyecto clave para la reactivación del modo férreo en Colombia, ya que es considerado la columna vertebral del mapa logístico.

Por su trazado, que atraviesa buena parte del país de sur a norte, la APP permitirá aumentar considerablemente el movimiento de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tendrá inversiones por $3,4 billones y permitirá llevar el movimiento de carga hasta cerca de tres millones de toneladas anuales. Foto: Valora Analitik

Y es que si bien el proyecto a contratar solo llega hasta Chiriguaná (Cesar), hoy en día ya existe una conexión entre Chiriguaná y Santa Marta -operada por la empresa Fenoco- que podrá unirse a la futura concesión en el llamado Corredor Férreo Central.

Así las cosas, si se contrata por APP el nuevo tramo de más de 500 km, el país podrá contar con una plataforma para disparar el transporte de mercancías desde y hacia los puertos de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Cálculos de la ANI señalan que, mientras que hoy se mueven más de 200.000 toneladas anuales por este trayecto, con la APP las cifras se podrían disparar hasta cerca de 3 millones de toneladas.

Eso sí, para llegar a esas cifras, primero será clave completar el proceso de contratación, hoy en día suspendido por decisión de la ANI. Y, posteriormente, concretar las inversiones en el corredor, que se estiman lleguen a $3,4 billones en un horizonte de 10 años.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias