La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rechazó el pronunciamiento de la Procuraduría sobre las acciones de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en el caso del Muelle 13.
La jefe de cartera mencionó: “La autoridad ha actuado con total legitimidad frente a una operación portuaria que carece de un instrumento ambiental válido y que, además, fue autorizado por una entidad no competente”, afirmó.
Agregó: “Hago un llamado a la Procuraduría para que respalde el Sistema Nacional Ambiental y apoye las medidas de control contra una empresa que estaba incumpliendo todas las normativas ambientales”.
Asimismo, expresó su sorpresa ante el hecho de que el Ministerio Público parezca alinearse con quienes “han infringido la ley”.
La jefe de cartera señaló que, dentro del régimen sancionatorio ambiental, una amonestación no se contempla como una sanción formal. Además, acusó al ente de proteger a los infractores en lugar de priorizar la defensa del medio ambiente.
¿Qué dijo la Procuraduría?
Días atrás, la Procuraduría solicitó a la ANLA modificar la Resolución No. 004 de 2025, donde se impuso una medida preventiva para la suspensión de las operaciones del Muelle 13 del puerto de Buenaventura.
Y es que de acuerdo con la ANLA la medida se adoptó debido a que los “manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto”.
La discusión del muelle 13
El debate llegó hasta el presidente Gustavo Petro, quien criticó a la autoridad portuaria de Buenaventura por no haber identificado los problemas de contaminación en los granos almacenados en el muelle 13.
El mandatario señaló que la presencia de palomas en el terminal habría contaminado productos como trigo, garbanzo y lentejas. “¿Cómo es posible que la autoridad portuaria de Buenaventura no haya observado lo que la ANLA identificó, cuando centenares de palomas ensuciaban diariamente los granos importados en el llamado muelle 13: trigo, garbanzo, lentejas y otros alimentos destinados a las y los colombianos? Las mujeres embarazadas y sus bebés quedan expuestos a la toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar abortos, deformaciones o muertes”, escribió el presidente en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Recomendado: Gobierno Petro defiende decisión de quitar concesión en Buenaventura a reconocido empresario
Por su parte, Jaime Lombana, abogado de la empresa que opera del muelle 13, Ventura Group, defendió la postura del terminal portuario y criticó las declaraciones del presidente. “Cuando un presidente se pronuncia y hace consideraciones como las que ya conocemos, cualquier observador objetivo o ciudadano común entiende que un funcionario nombrado por el presidente podría no respetar el debido proceso. Esto implica una violación de las garantías constitucionales y del derecho a ser informado y notificado”, explicó Lombana.
El abogado también cuestionó la validez de las pruebas presentadas. “Tenemos muchas dudas sobre la procedencia, autenticidad y rigor de los elementos que se publican, como las fotos, y sobre las afirmaciones realizadas. Esa es nuestra preocupación: la ausencia de un debido proceso y la falta de respeto a las reglas legales. Este caso afecta a cientos de familias y representa un enorme daño económico”, subrayó.
—