En reunión convocada en forma conjunta por la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, el Gobierno de Colombia entregó detalles sobre los planes y acciones que tiene en el tema de transición energética y se comprometió a entregar costos antes de finalizar este año.
Así como sus previsiones frente al Fenómeno de El Niño y la forma de evitar un eventual apagón, así como el desfinanciamiento de las empresas comercializadoras.
Como fruto de esta reunión, se acordó realizar -el próximo 14 de noviembre de 2023- una mesa de trabajo ampliada, que incluirá al sector empresarial público y privado.
El vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, insistió en plantear su preocupación sobre la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño llegue a repercutir en un problema de abastecimiento energético, que se puede agudizar si no se financia el sector con el pago de la opción tarifaria y el anticipo de los subsidios.
“Eso hace que tengamos un problema de riesgo de financiamiento del sector y de complicaciones que pueda traer El Niño en la generación de energía hidráulica”, insistió.
Recomendado: Sin transmisión de energía, no hay transición energética: Grupo Energía Bogotá
Para el funcionario, la transición energética es una apuesta ambiciosa del Gobierno, pues se habla de una transformación tajante, donde no se va a tener más licencias y exploración de hidrocarburos, y eso es algo que prende las alarmas en todos los sectores.
Explicó también que para la Contraloría ejercer control fiscal necesita saber cuál es el plan integral que tiene el Gobierno. “Necesitamos información suficiente para ejercer nuestro control”, manifestó.
En una de sus intervenciones en la mesa de trabajo con el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, y los directivos del sector, el Contralor en Funciones manifestó que no se tiene información clara de cómo se va a dar la transición energética, cuánto cuesta, cuál es la matriz de reemplazo fiscal.
Y, en general, si este proceso se está adelantando de manera responsable.
El titular de la cartera de Minas y Energía indicó en la reunión que esos costos se están estimando y se tendrán antes de finalizar el año.
Aseguró, igualmente, que el operador XM ha hecho simulaciones exigentes y la conclusión a que ha llegado es que el Sistema cuenta con energía suficiente para enfrentar el Fenómeno de El Niño, incluso en situaciones críticas.
Agregó que el Gobierno está tomando acciones frente al problema de la deuda del sistema luego de la pandemia y se le está dando liquidez a las empresas comercializadoras desde hace dos meses.
Recomendado: ¿Podrá el gas de Colombia sostenerse durante la transición energética?
Fue así como se les está inyectando $1 billón a través de un crédito de Findeter, una medida que, reconoció, no es suficiente para resolver los problemas que afrontan.
Sin embargo, Camacho anunció que se está evaluando y se haya en revisión la creación de una especie de fondo de solidaridad empresarial para conjurar esa deuda, a lo que se agrega otro crédito por $600.000 millones para proyectos de inversión de empresas más pequeñas, de forma que tengan caja para enfrentar El Niño.
Por su parte, el contralor delegado de Minas y Energía, Germán Castro Ferreira, consideró que debe guardarse un moderado optimismo ante los informes presentados por el ministro y demás autoridades del sector minero energético en esta primera mesa de trabajo.
Recordó que, desde febrero pasado, la Contraloría ha expresado preocupación sobre el tema y -ocho meses después- se mantiene la incertidumbre sobre los costos de este proceso y la respectiva transición fiscal, al igual que la forma cómo se van a reemplazar los ingresos que genera el sector minero energético y se van a dejar de percibir, sin dejar de desfinanciar al Estado.
La Contraloría, subrayaron los funcionarios, está de acuerdo con la transición energética y lo que quiere ver son: los costos que implica, proyectos que incluye, forma cómo se va a financiar y, ante todo, cómo se va a garantizar que los colombianos tengan abastecimiento de energía, gas, combustibles y lo que se requiere para el desarrollo nacional, con lo misma calidad que se tiene actualmente.
Recomendado: Minería sostenible y transición energética: focos de Drummond para operar en Colombia
“Eso se le recomendó tener en cuenta al ministro y su equipo del sector, quedó sobre la mesa, se les va hacer seguimiento por parte de la Contraloría y la Procuraduría y se revisará en la mesa ampliada que se realizará el 14 de noviembre de 2023”, precisó el contralor delegado de Minas y Energía.