Gobierno Petro reduce 50 % la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha decidido reducir la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos para el año 2024.

Situación de cultivos ilícitos en Colombia.
Situación de cultivos ilícitos en Colombia. Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha decidido reducir la meta de erradicación forzada de cultivos ilícitos en Colombia para el año 2024, estableciéndola en 10.000 hectáreas. Esta cifra representa una disminución del 50 % con respecto a la meta fijada el año anterior.

Velásquez explicó durante una rueda de prensa, al término de la Cumbre de la Convivencia, Seguridad y Justicia con departamentos y ciudades intermedias, que esta decisión responde a la orientación del presidente Petro y la política gubernamental sobre drogas, la cual prioriza la erradicación de grandes cultivos industriales de hoja de coca sobre los pequeños cultivos que son cultivados por campesinos.

Ministro de Defensa Ivan Velasquez.
Ministro de Defensa Iván Velásquez. Foto: Presidencia.

Recomendado: Colombia alcanzó nuevo récord de cultivos de coca en 2021: ONU

Colombia y su meta para la erradicación de cultivos ilícitos

El ministro señaló: “El año pasado, la meta de erradicación fue de 20.000 hectáreas, y tal vez se erradicaron 28.000. Para este año, hemos fijado la meta en 10.000 hectáreas. Esta reducción se debe a las limitaciones judiciales que existen en vastas regiones del país, las cuales impiden llevar a cabo la erradicación forzada, en línea con la política gubernamental que estableció el presidente Petro desde el inicio de su mandato, enfocada exclusivamente en los cultivos industriales, y no en los pequeños cultivadores campesinos de coca, manteniendo así esa decisión”.

También indicó que están a la espera de los resultados del SIIMA, con datos actualizados hasta diciembre de 2023, para obtener una cifra precisa sobre la extensión de los cultivos de coca en el país.

Es importante recordar que en julio del año pasado (2023), el gobierno de Estados Unidos suspendió de manera discreta el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos. En ese momento, un portavoz del Departamento de Estado mencionó que esta medida sería temporal, pero no se proporcionó una fecha para la reanudación de la recopilación de datos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias