El gobierno de Gustavo Petro tiene claro que no subirá los precios del diésel en Colombia “en plena campaña electoral”.
Así lo reconoció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dio esa declaración a medios de comunicación en la jornada previa, tras conocerse un nuevo dato de inflación.
Consultado por periodistas, el funcionario dio detalles del plan que vienen ejecutando para reducir el déficit que tiene Colombia en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).
Este último incluye, precisamente, el incremento de los precios de la gasolina, y en un futuro cercano, el del ACPM.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue claro en que “en cuatro meses empezaremos a mirar si comenzamos a hacer algo con el diésel”.
Aunque, a renglón seguido, el representante del gobierno Petro agregó: “Por lo pronto, no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral”.
Campaña electoral, gobierno Petro y precios del diésel y la gasolina
Así las cosas, solo hacia finales de este año se estudiaría un eventual incremento de los precios del diésel, que es clave para el transporte de carga y de pasajeros.
De hecho, Bonilla indicó que primero debe avanzarse en la gasolina, de tal modo que su valor en Colombia se equipare al que se cobra en el plano internacional.
Actualmente, el precio de la gasolina en Colombia está en un promedio de $12.964.
Y, según el gobierno Petro, este combustible debería llegar a niveles de $15.500 por galón, cifra que, no obstante, es menor a la que se preveía meses atrás.
“Con ese horizonte, llegaríamos en un momento en que nivelamos el precio de la gasolina y resolvemos el déficit de caja del FEPC por este factor”, indicó.
Eso sí, reiteró que luego deberá hacerse lo propio con el diésel, aunque una eventual alza de este podría impactar en los precios de alimentos y, por ende, en la inflación.
Vale indicar que Colombia entrará en unas semanas en plena campaña electoral para elegir a los nuevos alcaldes y gobernadores para el periodo 2024 – 2027.