El gobierno del presidente Gustavo Petro radicó en el Congreso de Colombia el articulado para el primer debate del proyecto de reforma tributaria (ley de financiamiento).
Este proyecto de ley busca recursos por alrededor de $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación del año 2025 que el propio exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó por un monto de $528 billones.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional, deberá cursar cuatro debates en el Congreso de la República, pero debido a que las sesiones del Congreso terminan el próximo 16 de diciembre, implica que los debates deberían darse con celeridad para lograr su aprobación antes de la terminación de las sesiones ordinarias.
Recomendado: Deuda externa de Colombia (pública y privada) se redujo como porcentaje del PIB
Cabe la posibilidad de que el gobierno Petro convoque a sesiones extras del Congreso para lograr unos tiempos adicionales en búsqueda de la aprobación de la nueva reforma tributaria.
Las Comisiones Económicas del Congreso citaron para mañana martes, 10 de diciembre, el primer debate de la nueva reforma tributaria del gobierno Petro.
El articulado establece, entre muchas otras cosas, que las empresas en Colombia tendrán una menor tarifa del impuesto a la renta, pero se hace la salvedad de que esa reducción no aplicará para algunas empresas de operación internacional y para las compañías de sectores como el financiero.
Mientras que, las empresas de carbón y el petróleo que pagarán una tarifa adicional dependiendo de los precios internacionales de esas materias primas.
Uno de los puntos de mayor debate fue eliminado del articulado que se presentó para primer debate.
Se trata del IVA para juegos de suerte y azar que se realicen de manera electrónica. Esas actividades quedaron excluidas en el articulado para primer debate.
Así mismo, se redujeron las tarifas estimadas en la reforma tributaria para el impuesto al carbono que aplica para combustibles fósiles en Colombia y que, además, tendrá gradualidad.
El menor recaudo que tendrá la reforma por cuenta de la eliminación de impuestos como el IVA a los juegos de suerte y azar se compensaría con mayores tarifas para los bancos y las empresas de carbón o petróleo.
El articulado completo de la iniciativa se puede leer aquí.