El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en el Congreso de Minería, socializó la propuesta del Gobierno Nacional que busca lograr un acuerdo país sobre ‘Minería Para la Vida y la Paz’.
“En este acuerdo hay una conversación necesaria, no solo con la Asociación Colombiana de Minería, sino con sus afiliados, con la fuerza pública, el Estado, el Gobierno y, también, con los pueblos indígenas. Hay conversaciones que hace tiempo parecen improbables, creemos que avanzar en un acuerdo nacional para una minería que nos permita la vida, la paz, la convivencia”, manifestó el ministro Camacho,
Esto implica, de acuerdo con el funcionario, una conversación de cara a ejercicios de gobernanza en los que se incluyan a los pueblos indígenas.
“Conversemos sobre la minería y ya lo estamos haciendo a través de las consultas previas. Hoy, a diferencia de hace un año, tenemos ya una oportunidad porque tenemos los textos y podemos arrancar una discusión en detalle”, indicó Camacho.
Recomendado: Colombia se libra de pagar US$1.000 millones tras prohibir minería en Páramo de Santurbán
Para el jefe de la cartera minero-energética, este acuerdo nacional debe partir de varios principios:
- El modelo minero se debe modernizar
- Se necesita hacer cambios
- Es parte del planteamiento, el papel del Estado en esa configuración del nuevo modelo minero
“Estoy seguro que esto nos permitirá empezar a resolver muchas de las dificultades que hoy estamos presentando en el país”, precisó el ministro.
Agregó que hay en curso desde el Gobierno Nacional unas estrategias, políticas, textos y debates que llegarán al Congreso de la República “que nos permitan consolidar la minería para la vida”.
Recomendado: Ecominerales: Aprobada en primer debate creación de empresa estatal de minería en Colombia
Así las cosas, el ministro Andrés Camacho espera que, a finales de este año, se presenten dichas discusiones como país para determinar lo que hay que cambiar. “Para transformar lo que hay que transformar, para hacer el acento en avanzar en el Planeamiento Minero y garantizar que nos dotemos de herramientas estatales y territoriales, como en los gremios. Todo esto para proteger lo que aquí se ha expuesto ‘El País de la Belleza’, pero que permita que la minería exista y que los recursos que vienen de esta industria sirvan para el progreso de Colombia”.