El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en diálogo con Bloomberg aseguró que ante la necesidad de ajustar el déficit que presenta el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) por parte del diésel se tomarían nuevas medidas.
Ante esta situación anunció que se encuentra próximo a salir un decreto por medio del cual se buscará prohibir una actividad que se dedica a las quemas industriales.
“Identificamos un segmento especial que está utilizando el diésel como insumo para vender un producto exportado y ganarse el diferencial de precio, se llama quemadores industriales, el decreto está en comentarios para prohibir ese tipo de actividad”, dijo Bonilla.
Cabe resaltar que a principios de septiembre el Gobierno Nacional había anunciado un incremento en el galón del diésel (ACPM) por $1.904.
Sin embargo, se presentó el paro de camioneros en Colombia, generando presión para volver a la mesa de negociación con los transportadores y se logró un acuerdo para hacer un incremento de $800, en lugar del anteriormente decretado.
Este aumento se realizará en dos partes, la primera de $400 ya comenzó y la otra parte a final del año.
Sin embargo, el Gobierno ha mencionado que con esta acción no se lograría cerrar por completo el déficit del FEPC este año, pero sí se reduciría a $11 billones.
Gobierno espera cerrar déficit del ACPM antes del próximo presidente
En la entrevista, el funcionario aseguró la prioridad es arreglar las peticiones de los camioneros para el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC) y la reposición de la tarifa.
“Si se arregla el tema del SICE-TAC y si se arregla la reposición de la tarifa, el diésel ya no va a ser importante y posiblemente vamos a terminar de cerrar la brecha y la cerraremos en el 2026 y la idea es entregar saneado al próximo Gobierno”, mencionó.
Eliminación de una tarifa diferencial a vehículos particulares
Por otro lado, aseguró Bonilla que otra de las estrategias en las que está trabajando el Gobierno es eliminar la tarifa diferencial a los vehículos particulares que usan el diésel como combustible.
“Nosotros estamos aspirando porque vamos a ubicar la tarifa diferencial en términos de 360.000 carros particulares que consumen diésel y que lo vamos a llevar a tarifa plena, de tal manera que vamos cerrando los huecos y nos queda el de transporte carga y pasajeros”, mencionó el ministro.
Vale resaltar que aunque se haya realizado un acuerdo, el próximo año seguiría incrementando el galón del diésel, debido a que la idea del Gobierno es que llegue a precios internacionales, es decir, a niveles cercanos a los $15.000.
—