Gobierno Petro prepara decreto de mayor recorte en presupuesto de 2024; analistas se pronuncian

El documento se encuentra en revisión por parte del titular de la cartera, Ricardo Bonilla, según fuentes del Ministerio

Presupuesto de 2024 de Colombia
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se encuentra revisando el decreto. Foto: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda se encuentra preparando un decreto mediante el cual hará oficial un recorte de alrededor de $30 billones en el presupuesto de este año con el fin de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

El documento se encuentra en revisión por parte del titular de la cartera, Ricardo Bonilla, según fuentes del Ministerio. Aunque algunos medios han revelado que la Presidencia liderada por Gustavo Petro autorizó un recorte de $33 billones, la cifra no ha quedado en firme.

Recientemente, la Dirección de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá reveló que el Gobierno debería reducir el gasto público en más del 30 % este 2024 para cumplir con la Regla Fiscal (déficit del 5,6 % del PIB), pues a la fecha estaría por encima del límite.

El cálculo del exviceministro de Hacienda y ahora estratega en XP Investments, Andrés Pardo, es que el recorte total debería ser cercano a $50 billones (3 % del PIB), por lo que aseguró que los $30 billones serían insuficientes.

En junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno tendría que hacer un recorte presupuestal de alrededor de $20 billones para este año. Sin embargo, han pasado cinco meses y aún no se ha oficializado la decisión a través de un decreto.

“De los $33 billones de recortes de gasto, $20 billones ya estaban congelados desde mayo. Por lo tanto, el anuncio de hoy representa $13 billones adicionales”, señaló Pardo. También dijo que lo más probable es que la reducción total del gasto resulte de una combinación de tres factores: el decreto que está por salir, la subejecución del gasto de inversión y la gestión activa de efectivo.

Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda le confirmaron a Valora Analitik que el ministro Bonilla ha mencionado que la estimación es que el recorte, efectivamente, sea de $30 billones.

Según los analistas, la cifra de los $20 billones no tiene incorporado el faltante de más de $8 billones en recaudo tributario a septiembre, cuando se compara la cifra obtenida con el objetivo trazado.

También preocupa la decisión del Gobierno de aumentar el monto de emisión de deuda interna en $10 billones, de $63,7 a $73,7 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2024, pues con un mayor endeudamiento, el cumplimiento de la Regla Fiscal está en riesgo.

La Junta Directiva del Banco de la República señaló además que el impacto que la caída del precio del petróleo pueda tener sobre los ingresos fiscales y sobre la entrada de divisas al país es un elemento adicional de presión al alza. La codirectora Olga Lucía Acosta declaró recientemente que “Colombia no ha solucionado completamente sus líos estructurales fiscales, de una gran diferencia entre ingresos y gastos”.

Incluso el ministro Bonilla reconoció en la rueda de prensa de la Junta del banco central que el presupuesto se está ejecutando con unas previsiones de ingreso que no se han cumplido porque hay un desfase entre el gasto y el ingreso, “se convierte esto en una especie de círculo vicioso”, dijo.

Bonilla también dijo ese día que se estaba preparando la oficialización del ajuste de los $20 billones que estaban únicamente congelados, pero no se habían recortado de las cuentas fiscales y contó que se podrían entrar a revisar ajustes adicionales luego de evaluar la meta real de recaudo tributario para saber a ciencia cierta hasta dónde está financiado el presupuesto de 2024.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Gobierno estimó un gasto de funcionamiento e inversión de $303,9 billones este año para cumplir la Regla Fiscal. Entre enero y agosto de 2024 se han gastado $211,4 billones, es decir, un 69,5 % del total de los recursos.

Según las cifras más recientes del balance fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) con corte a agosto, el déficit fiscal es del 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo peor registro para el periodo enero-agosto desde que se tienen cifras en 2004.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias