Las medidas proteccionistas y la dinámica del libre comercio se encuentran actualmente en la mesa de discusión por parte del ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña.
El ministro señaló en entrevista con El Tiempo que una preocupación importante para el Gobierno Petro es la creciente implementación de medidas proteccionistas, manifestadas a través de diversos mecanismos que, en la práctica, se traducen en restricciones al comercio.
Aumento de medidas proteccionistas en el mundo
Un aspecto menos evidente, pero de gran relevancia, radica en la posibilidad de llevar a cabo diálogos sobre los tratados de protección a la inversión suscritos por el país.
“Por eso en distintos foros hemos levantado la voz para subrayar la necesidad del adecuado acceso de los productos que ofrecemos en otros mercados”, mencionó el jefe de cartera al medio.
Desde la perspectiva del Gobierno, existen cláusulas que necesitan ajustes en lo que respecta a la autonomía para regular la protección del medio ambiente y la diversidad. Como ilustración, garantizar la preservación de los páramos y prevenir la minería en estas áreas no debería resultar en posibles demandas en contra del país.
No se está renegociando TLC con Estados Unidos
Umaña argumenta la necesidad de seguir esa dirección, ya que identifica que el tema es relevante en muchas jurisdicciones, especialmente debido a que en la década de los noventa se establecieron reglas sumamente desequilibradas en perjuicio de los Estados y de la preservación de su soberanía.
“Por eso hemos venido trabajando en aras de buscar un trato justo y equitativo, a través de delimitar ciertas interpretaciones”, agregó el ministro de Comercio.
El jefe de cartera dice que entra algunos apartes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero aclara que no se está renegociando, sino haciendo algunos ajustes sin necesidad de que las partes deban acudir a sus respectivos congresos.
El ministro de Comercio de Colombia destacó que el contexto actual difiere significativamente de décadas pasadas, cuando proliferaron tratados de libre comercio.
Recomendado: Gobierno pondrá en marcha 68 nuevos centros de reindustrialización
La posición de Colombia
En este sentido, subrayó la necesidad de actualizar las normas de inversión para incluir conceptos como el turismo sostenible, así como abordar esquemas como los bonos verdes y operaciones financieras destinadas a reducir la huella de carbono.
La clave, según el ministro, radica en asegurar condiciones equitativas que faciliten la llegada de recursos y permitan la preservación de la Amazonia.
“Participamos de manera activa en las discusiones con miras a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio, cada vez más comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo Umaña.
En un contexto global, señaló que la globalización parece estar en crisis o, al menos, bajo tensión. Destacó la incertidumbre en torno al futuro del multilateralismo y expresó su preocupación ante la posibilidad de retroceder a esquemas bilaterales, lo cual considera un enorme retroceso.
“Somos aliados del multilateralismo y estamos contra el proteccionismo creciente, especialmente por parte de los países desarrollados.
Igualmente, planteamos que es necesario incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las normas comerciales multilaterales”, agregó el ministro.
Y agregó, “también queremos que la humanidad se alimente bien, se descarbonice y no deforeste. Pero otra cosa es imponer algo que no tiene transición, con el aparente objetivo de proteger los mercados europeos sin que ellos tengan compromisos iguales a los que les están exigiendo a otros países.
—