Fanny Elizabeth Guerrero Maya sería la nueva experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), luego de que se publicara su hoja de vida en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República.
Guerrero Maya es ingeniera eléctrica de la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuenta con una especialización en Gerencia Empresarial y un máster en Administración de la misma institución académica.
Fanny Elizabeth Guerrero Maya fue gerente de zona en Electricaribe; vicepresidente ejecutiva de Kit Capital Partners; gerente en Green SAS; vicepresidente en la Agencia Nacional de Minería; y trabajó como contratista en la Alcaldía Mayor de Cartagena y en Smarten SAS ESP.
La que sería la nueva experta comisionada de la CREG también se desempeñó como asesora de Planeación en Alcaldía de Turbaco desde diciembre de 2020 a enero de 2022.
Asimismo, se desempeñó como presidente ejecutiva de la Asociación de Energías Nuevas y del Hidrogeno del Caribe y gerente general de Empresas de Desarrollo Urbano de Bolívar Edurbe SA.
Recomendado: Omar Prías buscará quedarse en la CREG: anuncia revisión a fallo del Consejo de Estado
Ceera pide a Gobierno Petro acelerar nombramientos en la CREG
Desde el Centro de Estudios de la Energía Renovable y el Agua (Ceera) se ha manifestado la preocupación frente a la situación que enfrenta la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), pues sus decisiones son necesarias para garantizar la operación adecuada del sector energético del país y la atención de la demanda en el corto y mediano plazo.
“Por lo anterior hacemos un urgente llamado al nombramiento de los expertos comisionados de la CREG”, precisó el gremio que reúne a las empresas vinculadas con el desarrollo y operación de proyectos de pequeños aprovechamientos hídricos y plantas filo de agua.
El gremio recordó que el ordenamiento jurídico concibió la existencia de la CREG como un cuerpo colegiado conformado por seis expertos comisionados y cuatro miembros del gobierno, tres de ellos, con poder de decisión.
Este cuerpo colegiado tiene la responsabilidad de asegurar la adecuada prestación de los servicios de energía eléctrica y gas combustible, garantizar una oferta energética capaz de atender las necesidades del país, regular los monopolios y promover la competencia donde ello sea posible.
Todas estas actividades se materializan a través de la expedición de resoluciones que atienden las necesidades sectoriales y que se fijan a través de una agenda regulatoria.
“No contar con el equipo del cuerpo colegiado para la toma de decisiones genera un incumplimiento a la agenda regulatoria, a la atención de las necesidades sectoriales y a las mismas políticas de gobierno, que deben ser reglamentadas por la CREG”, indicó Ceera.