La viceministra de Minas de Colombia, Kelly Johana Rocha Gómez, apoyó a la ministra Irene Vélez en la audiencia pública con la que se busca definir si las empresas de minería, petróleo y gas pueden descontar las regalías del impuesto de renta como quedó contemplado en la más reciente reforma tributaria.
Recomendado: Ministra Irene Vélez defiende que mineras y petroleras no puedan descontar regalías de impuesto de renta
De acuerdo con la viceministra Rocha Gómez, desde el Ministerio de Minas y Energía de Colombia se ha solicitado a la Corte Constitucional declarar la exequibilidad de la norma demandada; es decir, que se deje en firme que las compañías que explotan recursos naturales no renovables del subsuelo (mineras, petroleras y gasíferas) no puedan descontar las regalías que entregan al Estado del impuesto de renta que deben pagar cada año.
En segundo lugar, la viceministra de Minas y Energía señaló que, de ninguna manera, “el artículo 19 en cuestión contradice algún parámetro constitucional, esto es todo lo contrario, ese artículo 19 es un desarrollo de las naturalezas y condiciones que establece la Constitución”.
Recomendado: Ministro Bonilla insiste: empresas no pueden deducir regalías de impuesto de renta
Agregó que, en ejercicio de la facultad de configuración tributaria, el legislador -por razones de conveniencia para el Estado y para la viabilidad de la economía- estableció una nueva restricción para las deducciones que se venían haciendo desde hace un tiempo.
“Y que ha trasladado lamentablemente a la práctica un porcentaje de la carga económica de las regalías al Estado, pese a que ese derecho sobre la regalía tendría que ser pleno para el Estado colombiano. Y que eso termina por impactar, no el presupuesto del Sistema General de Regalías, sino el Presupuesto General de la Nación”, manifestó Rocha.
Recomendado: En medio de rechazo al petróleo y carbón, Colombia aprueba Presupuesto de Regalías por $31,2 billones
Para la funcionaria es allí donde en la actualidad el legislador debe hacer una corrección para garantizar una mejor viabilidad en la política económica del Estado.