Gobierno Petro ordenará no instalar nuevos peajes en Colombia; afectará megaproyectos

La viceministra de Infraestructura afirmó que los nuevos proyectos no deben contar con estaciones adicionales. Anuncia cambios adicionales y revisiones.

Compártelo en:

El gobierno de Gustavo Petro alista una medida que ordenará no instalar nuevos peajes en Colombia y que podría impactar la ejecución de megaproyectos que se realicen en el país.

La normativa se aplicará a iniciativas que se construyan a futuro y que lleguen a estudio en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte.

Así lo confirmó la viceministra de , Liliana María Ospina, en un debate de control político que se realizó ayer en el Congreso.

¿Por qué el gobierno Petro ordenará no instalar nuevos peajes en Colombia?

Según la funcionaria, el Ejecutivo entró “en proceso de revisión” de los contratos de concesión firmados, que, en su mayoría, hacen parte del programa de cuarta generación (4G).

Eso sí, también señaló que en los futuros proyectos que se firmen, el gobierno Petro ordenará no instalar nuevos peajes.

“Consideramos que es momento de hacer ajustes importantes de cara a las nuevas estructuraciones”, dijo la funcionaria en referencia a los proyectos que se están diseñando para construir a futuro.

Y añadió que entre los cambios propuestos habrá directrices “como no instalar nuevos peajes en nuevos contratos de concesión”. Es decir, que solo se ejecuten con las estaciones que ya estén instaladas y en operación.

Adicionalmente, planteó que las obras de operación y mantenimiento no pueden ser más costosas que las de construcción, y que todas las iniciativas deberán destinar recursos para apoyar al Invías con la infraestructura a su cargo.

“Estamos convencidos de que, si bien el modelo de concesión puede funcionar para algunos corredores, no funciona bien para todas las zonas del país”, afirmó Ospina.

Y cerró diciendo: “Hay que ir transitando de una forma más decidida a la combinación de modelos de contratación para rehabilitación y mejoramiento de vías nacionales”.

Ante esta declaración, Valora Analitik consultó con Jorge Alberto Marín, consultor en el sector de infraestructura, quien aseguró que sí es posible pensar en nuevos proyectos que no tengan peajes adicionales.

Precio de los peajes en Colombia
Los nuevos proyectos en Colombia no tendrían nuevos peajes por mandato del Gobierno. Foto: MinTransporte.

Sin embargo, esto implicaría que toda la “carga del pago de la inversión sería para la Nación, a través de vigencias futuras, por lo tanto, es un modelo que no es el ideal”.

El experto anotó que la mejor combinación incluye el recaudo de nuevos peajes en Colombia más vigencias futuras provenientes del Presupuesto General de la Nación.

“El pago por el uso de la infraestructura es más equitativo que recursos 100 % provenientes de la Nación, dado que allí estarían pagando todos los colombianos así no usen la carretera”, anotó.