El gobierno de Gustavo Petro no ve necesario renegociar el TLC con EE. UU., pese a lo dicho por el propio mandatario cuando estaba en campaña y en meses anteriores.
De hecho, hace menos de un año, al jefe de Estado confirmó que este proceso ya había comenzado en conjunto con la administración de Joe Biden.
“Quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación (del TLC)», dijo Petro en una reunión con cultivadores de café en Pitalito, Huila, realizada en agosto de 2023.
Y añadió: «Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con EE. UU.”.
¿Por qué el gobierno Petro no ve necesario renegociar el TLC con EE. UU.?
A pesar de lo anterior, este lunes, el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, aseguró que, por ahora, el gobierno Petro no ven necesario renegociar el TLC con EE. UU. con el gobierno de Biden.
Eso sí, anotó que pretenden usar otros mecanismos que incluye el acuerdo comercial con EE. UU., como investigaciones por presuntas infracciones.
“Estamos escuchando a los productores nacionales y ese proceso nos ha llevado a abrir investigación e invitamos a los productores nacionales con preocupaciones parecidas a contactarnos y saber que siempre estamos dispuestos a escucharlos”, aseguró en Blu Radio.
Y anotó: “Tampoco se trata de hacer nada arbitrario con nuestros aliados comerciales, pero sí de buscar justicia en esas relaciones”.
En ese orden de ideas, desde el medio de comunicación se le consultó a Reyes por la posibilidad de renegociar el TLC con EE. UU., a lo cual dijo que, por ahora, no lo tienen en el radar.
“De momento, no lo vemos necesario, pero reiterando lo que ha dicho el presidente: somos un país soberano, que puede poner sobre la mesa las herramientas que sean necesarias”, afirmó el ministro de Comercio.
Y reiteró: “De momento, hay otros mecanismos en el TLC para resolver estas controversias. Si hay revisiones más a fondo es una posibilidad; las renegociaciones son mucho más complejas, pero no se descartan”.
Así las cosas, el gobierno Petro no ve necesario renegociar el TLC con EE. UU., pero sí avanzará en otras pesquisas, como el caso de la leche en polvo que proviene de ese país.
Según el MinComercio, se detectó que la importación de este producto ha tenido un crecimiento de 862 % entre 2012 y 2023, lo que impactó la producción colombiana del alimento, que solo creció 8,8 % en igual periodo.
En ese sentido, el funcionario señaló que este tipo de medidas hacen parte de los mecanismos que tiene el TLC vigente, el cual comenzó a negociarse hace cerca de 20 años y entró en vigor en 2012.
“Siempre habrá estas discusiones y contiene mecanismos para (…) lograr acuerdos entre los dos países”, concluyó