La Regla Fiscal se ha convertido en el ancla para las finanzas públicas en Colombia durante los últimos años. El Gobierno del presidente Gustavo Petro le dijo a Valora Analitik que, aunque tiene oportunidades de mejora, no buscará reformarla.
Así lo dijo en entrevista con Valora Analitik el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta.
«Sabemos las señales que hay que darle al mercado, eso quedó en el Marco Fiscal, aunque este Gobierno no se siente cómodo con las reglas y con el statu quo, pero sí manteniendo ese sutil equilibrio de cumplir necesidades del Plan Nacional de Desarrollo y con los mercados que son nuestra gran guía», dijo Acosta en la entrevista en Bogotá.
Agregó: «(La Regla Fiscal) es bastante draconiana, pero es esa y queremos sobre cumplirla y si las cosas van bien podamos tener data más favorable al cierre del año».
Con eso de base, Acosta le anticipó a Valora Analitik que la cifra de déficit fiscal podría ser mejor que el 4,3 % estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el año 2023 gracias a factores como el dólar estable e inflación y tasas bajando.
El gran celo del Ministerio de Hacienda, dijo Acosta, fue garantizar el superávit primario en las cuentas del Gobierno Nacional Central tal como quedó definido en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace algunas semanas.
¿Cómo se cambia la Regla Fiscal?
El Gobierno del expresidente Iván Duque le presentó al Congreso de Colombia un proyecto de ley para cambiar la Regla fiscal después de superar la pandemia.
Eso se debió a la inelasticidad a la que llegó esa Regla Fiscal luego de que Colombia tuviera que elevar su deuda a niveles récord para atender las necesidades en salud y temas sociales.
Recomendado: Efectos negativos que ve J.P. Morgan en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia
Por definición desde su origen, la Regla Fiscal solo puede cambiarse en el Congreso de la República y, por lo tanto, ese proyecto de ley que se presente debe superar cuatro debates en el Legislativo.
Después de eso, pasa a sanción presidencial y a revisión de la Corte Constitucional.
—