El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro presentará ante el Congreso la ley ordinaria de jurisdicción agraria con mensaje de urgencia.
El mensaje de urgencia tiene como objetivo asegurar una discusión más rápida entre ambas cámaras, de modo que se pueda avanzar en la aprobación del proyecto.
«Viene la ley de jurisdicción agraria, acabamos de radicar el mensaje de urgencia en el Congreso para que las Comisiones Primera de Senado y Cámara estudien un proyecto que es fundamental para la implementación del acuerdo de paz», informó Cristo en una declaración a medios.
Cristo destacó que la ley, que ya fue discutida el semestre anterior sin lograr avances significativos, es importante para resolver los conflictos en torno a la propiedad y explotación de tierras en Colombia, un tema históricamente conflictivo en el país.
Los argumentos señalan que: “Para el Gobierno Nacional es prioritaria la discusión y aprobación del proyecto, comoquiera que así se completará el andamiaje de la Jurisdicción Agraria y Rural, la cual traerá paz y seguridad jurídica a los territorios rurales del país y facilitará que sea con la aplicación del derecho y no mediante vías violentas que se resuelva la litigiosidad sobre la propiedad, la tenencia y la explotación de la tierra en nuestro país”.
El jefe de cartera también adelantó que, además de la jurisdicción agraria, el Gobierno espera que la próxima semana inicie el debate sobre la reforma a la salud, una iniciativa que fracasó el semestre pasado en la Comisión Séptima del Senado.
Recomendado: ¿Jurisdicción agraria incluye expropiación exprés de tierras? Choque del gobierno Petro y opositores
¿Por qué es tan importante la ley de jurisdicción agraria?
El proyecto de ley agraria tiene como propósito definir las competencias de los jueces especializados en temas agrarios, quienes se encargarán de resolver disputas relacionadas con la posesión y tenencia de la tierra, servidumbres agrarias, límites de predios y otras controversias surgidas de actividades agrícolas.
Además, establece reglas especiales para garantizar que los procedimientos judiciales sean más rápidos y protectores de los derechos de los involucrados.
—