La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno Nacional adelanta una alianza con el sector privado y público -especialmente el sector financiero- para acelerar procesos y proyectos que permitan la descarbonización de la economía colombiana.
“Estamos invitando al sector privado, que también tiene programas y proyectos estructurados en pro de la descarbonización y en la recuperación de la biodiversidad, a que se unan al portafolio”, indicó Muhamad.
Esto, entonces, ¿qué implica? Que el Gobierno Nacional va a buscar con la banca pública -con el Grupo Bicentenario- y con la privada -específicamente con Asobancaria- para generar los esquemas de financiación de ese portafolio.
“Ya se vuelve un esfuerzo de todo el Gobierno, de toda la sociedad, porque cuando hablamos del sector privado nos referimos a las grandes y medianas empresas, pero también de la economía popular y emprendimientos”, señaló la funcionaria.
Todo esto funcionará como el primer paso para llegar a la COP16 y allí trabajar en lógica de negociación internacional buscando un paquete de financiamiento.
Recomendado: MinAmbiente asegura que se levantó suspensión para explorar pozo de gas Uchuva-2
“El portafolio, solo desde lo público, está hoy avaluado en US$40 billones. Creemos que esto es apenas la punta del iceberg de lo que significa una inversión de fondo para que, simultáneamente, hagamos la transición energética, generemos nuevos sectores económicos (turismo de naturaleza, generación de energías renovables para exportación, reindustrialización, agroindustria descarbonizada y sostenible, entre otras)”, expuso la ministra de Ambiente.
—