Gobierno Petro lanza oficialmente cinco propuestas para un acuerdo nacional en Colombia

Reelección, acuerdo de paz y líderes políticos, entre los puntos tratados

MinInterior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. Imagen: MinInterior.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, convocó este viernes -en nombre del Gobierno de Colombia- a un acuerdo nacional en el que busca involucrar a diversos actores para abordar temas sociales y económicos y se compromete a efectuar acciones concretas para erradicar la violencia.

En la intervención -que se realizó en el marco del Festival de las Ideas, organizado por el Grupo Prisa- la cartera suscribió compromisos como la no promoción de la reelección electoral, la protección de líderes políticos y la correcta implementación del Acuerdo de Paz.

En detalle, el acuerdo nacional busca reunir fuerzas políticas, autoridades locales, gremios, sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias, empresarios, iglesia y sociedad civil para participar en un diálogo que permita alcanzar el respeto por la vida y la convivencia pacífica.

“Se trata de un proceso incluyente y participativo que buscará una metodología de construcción de consensos y acuerdos y que convocará a las diferentes instancias de dialogo institucional y sectores sociales representativos”, especificó Cristo.

¿Cuáles son los puntos del acuerdo?

La seguridad y erradicación de la violencia en la política es una de las vertientes que quiere impulsar el Gobierno Nacional con su acuerdo.

En este punto, se pretenden promover los valores democráticos y desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, así como erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios.

Desde el MinInterior manifestaron que se intensificará la protección de la vida de los líderes políticos y sociales y de las personas firmantes de paz. “Asimismo, acordamos promover y acompañar la búsqueda de un pacto político nacional que tenga como fin la reconciliación nacional y la convivencia pacífica que aún anhela Colombia”, dijo Cristo.

Recomendado: MinInterior detalla cuáles serán los puntos del acuerdo nacional de Petro

Reforma laboral. Foto: Valora Analitik
Gobierno busca impulsar diálogos más productivos en el Congreso. Foto: Valora Analitik

Otro de los pilares será impulsar el respeto a las reglas y calendario electoral en Colombia y ahí el ministro del Interior volvió a reiterar la postura del Gobierno de que no se promoverá “a reelección ni la alteración de los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular.

“Nos comprometemos, en el marco del proceso del acuerdo nacional, a estudiar y construir consensos sobre el cambio en el sistema político y electoral para que sea más eficiente y transparente, para que se fortalezcan los partidos y movimientos políticos”, dijo Cristo.

Para el Gobierno, también es necesario dar un impulso a la transformación de las 16 regiones donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Y es que, dijo el funcionario, “más allá de las diferencias políticas respecto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, apoyaremos y trabajaremos con los alcaldes y gobernadores y, de manera articulada y participativa, con las comunidades, el sector privado y la comunidad internacional, en las iniciativas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y seguridad de los 6,6 millones de habitantes de esos 170 municipios”.

Más acciones económicas y sociales del Gobierno de Colombia

En términos productivos, Cristo dijo que se debe transitar de una economía con alta desigualdad y desempleo, hacia una economía productiva, incluyente y equitativa que “proteja y conserve la naturaleza y cuya competitividad esté basada en la educación, el talento, la tecnología y la conectividad, la transición energética, la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho”.

En ese sentido, manifestó que se puede avanzar de manera concertada en el impulso al desarrollo rural integral, así como en el fortalecimiento de una agroindustria y la protección de los recursos naturales.

Finalmente, el Gobierno acordó trabajar con todos los partidos políticos del Congreso la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera “dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del dialogo respetuoso”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias