
El Ministerio de Minas y Energía anunció la publicación del proyecto de resolución que regulará la asignación de áreas para la evaluación, exploración y explotación del hidrógeno blanco en Colombia, también conocido técnicamente como hidrógeno geológico.
Asimismo, se hizo extensiva la invitación a todos los interesados en este energético a participar con sus comentarios al acto administrativo que se encuentra en consulta pública, desde el 2 de abril de 2025 con cierre el próximo 17 de abril.
El anuncio se realizó durante el Cuarto Congreso Internacional de Hidrógeno, organizado por la Asociación de Hidrógeno de Colombia y el Consejo Mundial de Energía – WEC Colombia: esta jornada permitió analizar los principales desafíos y oportunidades del ecosistema del hidrógeno en el país.
Al respecto, Juan Camilo Zapata, líder de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía, resaltó los puntos más relevantes de esta normativa y aseguró que Colombia es un país pionero en Latinoamérica en temas de hidrógeno geológico.
“Colombia se convierte en el primer país de Latinoamérica en apostar por el hidrógeno geológico (H₂ Blanco) como una fuente clave para la descarbonización y la seguridad energética”, señaló Zapata.
Recomendado: Ecopetrol investiga hidrógeno blanco: Felipe Bayón defendió hidrocarburos en Davos
Agregó que esta resolución está “marcando el inicio de un marco regulatorio que permitirá la evaluación, exploración y explotación de esta fuente de energía con bajas emisiones”.
Los aspectos técnicos más relevantes de la resolución para impulsar el hidrógeno blanco en Colombia
- Asignación y clasificación de áreas: Se definen criterios técnicos, estratégicos y normativos para delimitar y clasificar áreas disponibles, incorporadas en un Sistema de Información sobre proyectos de Hidrógeno.
- Fases del proyecto: La resolución contempla una fase de Estudios de Evaluación de hasta dos años y una fase de exploración de seis años, permitiendo un plazo total de ocho años para evaluar la viabilidad del recurso.
- Requisitos técnicos y metodológicos:
1. Se requiere la presentación de un programa técnico-financiero, cronograma y curva S, que incluya actividades de exploración superficial (gasometría, cromatografía, geoquímica, geofísica) y perforación de pozos estratigráficos, con un mínimo del 10 % de núcleos convencionales extraídos para evaluar la formación.
2. La toma de muestras y registros técnicos (eléctricos, sónicos y radiactivos) se debe realizar con criterios de calidad, garantizando la integridad de la información.
- Normas de georreferenciación y documentación: Se exige la elaboración de una geodatabase (gdb) con la delimitación precisa del área de explotación, cumpliendo con los estándares de cartografía establecidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
- Garantías y condiciones de oferta:
1. La resolución establece garantías de seriedad, cumplimiento, responsabilidad civil y desmantelamiento, que serán proporcionales a la inversión estimada en cada proyecto.
2. Solo se admitirá una oferta única por área, con una presentación técnica que asegure la veracidad y factibilidad del proyecto.
Recomendado: Producción de hidrógeno en Colombia creció 12 veces entre 2023 y 2024
“Este es un hito clave para diversificar nuestra matriz energética, impulsar la innovación y consolidar a Colombia como un referente en la producción de hidrógeno. Invitamos a todos los actores del sector a participar con sus aportes y construir juntos el futuro de la energía”, señaló el líder de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía.
Lea aquí el proyecto de resolución completo.
El funcionario Zapata, en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Hidrógeno, organizado por la Asociación de Hidrógeno de Colombia y el Consejo Mundial de Energía – WEC Colombia también presentó los avances normativos del Gobierno Petro sobre este energético.
«Estamos avanzando en la identificación de los agentes de la cadena de valor del hidrógeno y en la regulación necesaria para su implementación», indicó.
Adicional, resaltó el enorme potencial de Colombia en la producción de hidrógeno, debido a su riqueza en recursos renovables y a una infraestructura hidroeléctrica consolidada.
Recomendado: Ecopetrol construirá la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina
Y destacó los avances normativos (como el Decreto 1597 de 2024 y el desarrollo del Conpes de hidrógeno) que facilitarán una mayor integración de esta tecnología en sectores estratégicos como la energía, el transporte y la industria.