El Gobierno Nacional, anunció este martes, 2 de abril del 2024 que la Superintendencia de Salud de Colombia intervendrá la EPS Sanitas por un año.
Cabe mencionar que esta es la segunda EPS más grande que tiene el país con 5,7 millones de afiliados.
La intervención se da debido a que actualmente Sanitas se encuentra pasando por una fuerte crisis financiera.
La noticia la dio a conocer el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, en el marco del segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República.
“Acaba de llegar la Superintendencia de Salud a intervenir Sanitas comienza el principio del fin en Colombia, del fin de la democracia, será esta una represalia por haber agendado el día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima (…) Atención Colombia, el Gobierno Petro toma represalias frente a la EPS que tiene a varios millones de colombianos afiliados”, dijo el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe.
¿Por qué intervendrá el Gobierno EPS Sanitas?
Hay que recordar que la EPS Sanitas es una de las señaladas recientemente por falta de recursos y divergencias entre sus dueños, administradores y funcionarios de la rama de la salud.
Recomendado: Reforma a la salud en Colombia: Privados podrán seguir prestando servicios
Según el ministro Guillermo Jaramillo, entre el 2019 y 2023, el Gobierno le giró a Sanitas $31 billones, pero EPS Sanitas ha explicado el destino de esos recursos, necesarios para la operación de la entidad y su prestación de servicios.
«La Superintendencia Nacional de Salud en el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control acaba de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Sanitas y ordena la medida de intervención forzosa administrativa para administrar de esta EPS por tiempo de un año», dijo el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita.
La decisión la tomó el Gobierno basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores, que presenta actualmente la EPS.
De otro lado, el Superintendente de Salud, mencionó que continuará la prestación del servicio de las entidades a los usuarios como normalmente se hace.