El gobierno de Gustavo Petro le dio luz verde a las obras que permitirán revivir los casi 500 km que tiene el Ferrocarril del Pacífico, ubicado en el Valle del Cauca.
La tarea la realizará la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que recientemente firmó un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De esta forma, los recursos del contrato permitirán recuperar el corredor férreo del Pacífico, una vía de 498 km entre Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida.
Obras del gobierno Petro para revivir el Ferrocarril del Pacífico
De acuerdo con la ANI, se realizarán acciones de vigilancia en las estaciones y talleres, y de paso se recuperarán y repararán activos como la estación de Buenaventura, la estación y bodega de Cali y el taller de Palmira.
Sumado a lo anterior, el Ferrocarril del Pacífico tendrá mantenimiento enfocado a rocería, limpieza y obras de drenaje y, en general, se realizará la conservación del corredor.
Esta intervención será prioritaria para revivir este megaproyecto, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra por la caducidad del contrato entre la ANI y el concesionario Ferrocarril del Pacífico.
Mientras esto sucede, el gobierno Petro también seguirá su consultoría para definir la mejor forma de conectar a Buenaventura con el Corredor Férreo Central, entre La Dorada y Chiriguaná.
Entre las opciones está:
- Saliendo de Zarzal, pasando por La Tebaida e Ibagué, hasta llegar a La Dorada.
- Desde La Felisa hasta La Dorada, pasando la cordillera central.
- Saliendo de La Felisa, hacia La Pintada, el Valle de Aburrá y el norte de Medellín, hasta llegar a un ramal del corredor La Dorada – Chiriguaná.
Una vez se defina cuál será la mejor opción para conectar a Buenaventura con el Corredor Férreo Central, el país podrá abrir la licitación que permitirá conectar este puerto con los de Barranquilla y Cartagena.
Proyecto entre Bogotá y Belencito
De otro lado, la ANI informó que también trabajará con Findeter para aumentar la capacidad operativa del corredor de 308 km entre Bogotá y Belencito.
Para esto, se realizarán acciones para la modernización de la línea férrea, incluyendo la compra e instalación de elementos como rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías.
De igual forma, se trabajará en la reparación, intervención y puesta a punto de locomotoras; y el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas.
Así mismo, para el corredor Bogotá – Belencito, la ANI ejecuta otro contrato interadministrativo que incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá.
“Estas acciones se suman a las obras públicas que ejecutamos durante este Gobierno para garantizar y aumentar la operación férrea en los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito”, dijo la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti.