La idea del presidente Gustavo Petro de que Colombia tenga un tren entre Buenaventura y Barranquilla no ha sido descartada.
Esta fue propuesta por el mandatario en medio de la campaña que lo llevó a ocupar la Casa de Nariño, y posteriormente la reiteró por medio de sus redes.
«El Gobierno no es ingenuo. Pensar un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado (sic) solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de APP, que implica, antes que nada, los estudios y luego la concertación social», dijo.
Y agregó: «Si es por el método legal de APP, estudios, financiación y riesgo de las líneas férreas complementarias, como en toda concesión, van de cuenta del posible concesionario».
Revive idea de tren de Buenaventura a Barranquilla
Ahora, la idea de desarrollar un tren entre Buenaventura y Barranquilla revivió hace unos días por parte del ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
El funcionario la planteó durante su intervención en el Foro Ruta Ferroviaria – Estación Caribe, organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Cuando el presidente (Petro) habló en la campaña de un tren del Pacífico al Atlántico, muchos se burlaron y creyeron que estaba hablando locuras. Pocos le apostaron y le apuestan a que eso podía ser realidad”, dijo Reyes.
Incluso, afirmó que, a la fecha, en el MinTransporte y la ANI han sostenido más de 10 reuniones con interesados en el megaproyecto.
Y dejó claro que los posibles contratistas del tren entre Buenaventura y Barranquilla han señalado que la iniciativa privada (IP) para este megaproyecto se realizaría por tramos.
“Están en nuestras bitácoras y expedientes quienes han ido a manifestarnos que tienen toda la voluntad y recursos para hacer IP de trenes que salgan de Buenaventura y lleguen al Urabá o la costa Atlántica”, afirmó el MinTransporte.
El funcionario cerró su intervención diciendo el gobierno Petro ha priorizado al modo ferroviario en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Es viable el megaproyecto entre el Pacífico y el Atlántico?
Al margen de lo anterior, es importante señalar que desde el sector privado se ha señalado que es sencillamente imposible construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla.
Así lo dijo en su momento Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
“No se nos ha aclarado, la propuesta ha sido errática: en primer lugar, se nos dijo que sería un tren entre Bogotá y Barranquilla, y luego Barranquilla y Buenaventura. Es un imposible técnico”, dijo.
El dirigente también afirmó que no se ha especificado qué tipo de carga se movería por este corredor férreo, ni de donde saldrían los recursos para pagarlo, que podrían ser de entre $650 billones y $700 billones.
Vale señalar que esta cifra es equivalente a casi dos veces el Presupuesto General de la Nación de Colombia del 2022.