Quedaron listas las mesas directivas del nuevo Congreso de la República. El gobierno Petro, como había anunciado luego de acuerdos políticos, apoyó las nominaciones de partidos independientes que, en algún punto, también sacaron adelante iniciativas oficiales.
Lo más relevante:
La nueva agenda legislativa está marcada entonces por lo que pueda hacer el ejecutivo en el marco de un Congreso que, desde el año pasado, es más moderado en el apoyo al ejecutivo.
Al gobierno Petro le quedará la tarea de poder sacar adelante algunas de las iniciativas clave del ejecutivo en el marco de las nuevas reformas.
De momento, el balance es equilibrado sobre los votos y las definiciones de quienes van a estar a cargo del manejo del Senado y la Cámara de Representantes.
De un lado, Jaime Salamanca, miembro de la Alianza Verde, será el nuevo presidente en la Cámara de Representantes. Salamanca se perfilaba como ficha del ala del gobierno Petro del Partido Verde.
El punto clave está en que Salamanca gana la partida a Katherine Miranda, la otra opcionada de esa colectividad, y quien incluso ha sido fuerte opositora del gobierno Petro.
Fuerzas políticas del gobierno Petro en el Congreso de la República
El Pacto Histórico había anunciado el apoyo a Salamanca antes de la votación y por eso se perfilaba como el favorito sobre el compromiso de “honrar los acuerdos asumidos entre las diversas colectividades presentes en la corporación al inicio del periodo constitucional”, dijo en días pasados el Pacto en un comunicado.
Adicionalmente condicionaron el apoyo del gobierno Petro “al cumplimiento cabal de tres principios: transparencia, garantismo y dedicación y que dé plena garantía para todos los sectores políticos”.
Del otro lado, en Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se quedó con la Presidencia. Hay que recordar que, en medio de la primera unidad nacional, Cepeda y los conservadores hicieron parte del acuerdo con el gobierno Petro, pero después se distanciaron.
De hecho, Cepeda impulsó la reforma tributaria del 2022 pero se opuso a la pensional, la reforma a la salud y la reforma laboral.
Se espera que, en medio de la nueva legislatura, el ejecutivo pueda sacar adelante otras reformas clave como la ley estatutaria de educación y la reforma a la justicia.
Recomendado: Iván Name se defiende del escándalo UNGRD y critica el ‘fast track’ y constituyente de Petro
Sin embargo, el nuevo periodo legislativo para el gobierno Petro empieza con incertidumbre en medio del escando de la UNGRD que, además de salpicar a miembros del Gobierno, tuvo en la mira también a los ahora presidentes salientes de Senado, Iván Name, y de Cámara, Andrés Calle.