Por medio de su cuenta en X el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió un juicio sobre los usos del carbón colombiano en el mundo. Con esto confirmó la prohibición de exportar carbón a Israel.
Según lo dicho por el jefe de Estado, las exportaciones de carbón a Israel se usan para crear bombas para la guerra.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, dijo Petro.
Esto se dio a conocer debido a que el Gobierno Nacional expidió el decreto por medio del cual se prohíben las exportaciones de carbón a Israel.
“Prohibición de exportaciones. Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas térmicas (carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10”, señaló el documento.
Las excepciones del decreto que prohíbe exportar carbón a Israel
Dentro del decreto emitido se resaltan tres excepciones en donde no aplicará.
La primera es para las mercancías amparadas con una solicitud de autorización de embarque presentada y aceptada por la DIAN antes de que entre a regir esta norma.
La segunda es para las sociedades de comercialización internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto hubieren expedido el certificado al proveedor.
Y la tercera es para los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente decreto, que generen una situación jurídica consolidada o expectativa legítima.
¿Qué dicen los exportadores de este decreto?
A su turno, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que este decreto no es conveniente para Colombia por varios puntos.
El primero tiene que ver con la limitación de las ventas de carbón de Colombia a Israel.
“Termina castigando nuestras exportaciones cuando el país necesita vender mucho más, Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel, que muy seguramente Israel va a reemplazar rápidamente”, dijo.
Además, mencionó que al realizar esta acción el país dejará de recibir una gran parte de dinero.
“Colombia va a dejar de recibir ingresos por alrededor de US$300 millones o US$350 millones”, agregó.
Lo segundo que resaltó el presidente de Analdex es la inconstitucionalidad de esta nueva norma.
“El decreto resulta inconstitucional por que las consideraciones que está argumentando para su expedición son consideraciones más tipo moral y no de tipo comercial, eso le correspondería al Congreso no al Gobierno”, agregó Díaz.
Entre tanto, desde Fenalcarbón se rechazó este decreto ya que consideró la acción como una manera arbitraria.
“Esta es una medida comercial que atenta contra los intereses de la industria nacional, generando graves afectaciones e incertidumbre para el sector carbonífero, su cadena productiva y las zonas de influencia”, dijo Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.
Es de mencionar que este decreto fue sancionado el pasado 14 de agosto del 2024, según el texto entrará en vigencia transcurridos cinco días comunes contados a partir de la publicación en el Diario Oficial.