El Ministerio de Agricultura de Colombia indicó que la empresa de fertilizantes -de origen venezolano- Monómeros ha desempeñado un papel importante en la cadena de suministro de insumos agropecuarios en el país, representando el 27,8 % de la producción total de fertilizantes.
“Como ya lo advirtió el presidente de República, Gustavo Petro, su venta y privatización podría tener un impacto en el precio de los productos agropecuarios en el país”, recordó la cartera.
Ante la probabilidad de venta, el ministerio manifestó que aún se desconocen los términos de la negociación que pudiera tener lugar a partir de la decisión del Ministerio de Industria y Producción Nacional de Venezuela de vender la empresa.
Recomendado: Supersociedades de Colombia hará “máximo grado de supervisión” en venta de Monómeros
No obstante, precisó que desde el Gobierno Nacional se siguen analizando los posibles impactos en el marco de sus competencias “como rectores de la política nacional de insumos agropecuarios”.
Lo anterior, según el Ministerio de Agricultura, en aras de proteger la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país.
“Por lo pronto, este ministerio dará continuidad a las estrategias en cursos orientadas a facilitar el acceso a los insumos agropecuarios de los productores e impulsar medidas de aseguramiento para reducir la variabilidad de los precios”, señaló.
Entre las estrategias se destacan tres clave:
- El fortalecimiento del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios – FAIA, que permite la financiación de los mecanismos para facilitar el acceso en mejores condiciones de las y los productores a los insumos agropecuarios
- El fomento de la producción nacional de insumos agropecuarios, mediante la creación y fortalecimiento de fábricas para la producción de insumos agropecuarios con el fin de disminuir la dependencia de productos importados
Recomendado: Petro le pide a Maduro no privatizar Monómeros, empresa productora de fertilizantes - El diferimiento arancelario para insumos agropecuarios o aplazamiento temporal en la aplicación del arancel externo común a insumos como semillas, herbicidas, plaguicidas, abonos, insecticidas, para disminuir los costos de producción y asegurar precios más bajos para los productores.
“Una vez se conozcan más detalles sobre la venta de la empresa Monómeros podremos tener mayores elementos para el análisis y de ser necesario se tomarán medidas adicionales para mitigar posibles impactos negativos en la producción agropecuaria nacional”, indicó la cartera.