La primera gran concesión de un ferrocarril que tendrá Colombia en casi medio siglo se alista para salir a licitación, de acuerdo con el gobierno de Gustavo Petro.
De hecho, el propio presidente confirmó que el proceso está prácticamente listo para ser abierto a contratación.
Así lo dijo en su intervención en el 20° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que comenzó este miércoles en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Afirmó que el gobierno Petro tiene interés en desarrollar con fuerza los ferrocarriles, de cara a recuperar este sector, que fue abandonado por Colombia.
Incluso, dijo que países desarrollados lo tomaron como referente en movilidad, pero a nivel local “lastimosamente” se dejó de lado.
“Vamos a entrar a licitar la primera concesión férrea en el primer trimestre del 2024, La Dorada – Chiriguaná, que es el eje central de los ferrocarriles en el país y de la economía”, afirmó.
Y añadió: “Queremos pasar el esfuerzo futuro de la nación a temas férreos y aparece una rama que hay que desarrollar”.
Primera gran concesión de un ferrocarril en Colombia
Con esto en mente, el gobierno Petro licitará el ferrocarril entre La Dorada – Chiriguaná, que tiene más de 500 km y se prevé que sea la columna vertebral del sistema férreo del país.
Incluso, actualmente, este corredor es operado por un contratista de obra pública, de tal modo que siga operando mientras se saca el nuevo contrato de concesión.
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el consorcio que gane la licitación tendrá que adelantar 1.480 obras hidráulicas que permitirán prevenir inundaciones, para lo cual se requerirán inversiones por $2,5 billones.
Así mismo, construirá un edificio administrativo, un centro de control operativo, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga, ubicado en el municipio de La Dorada.
Entre las obras más importantes para el ferrocarril en Colombia, se resalta la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches.
El ferrocarril La Dorada – Chiriguaná será la columna vertebral de este modo de transporte en el país, teniendo en cuenta que a futuro se conectará con Bogotá y el sur del país, hacia el Corredor Férreo del Pacífico (en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero).