El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que este 22 de enero se emitirá el decreto de conmoción interior para enfrentar la ola de violencia entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Eso sí, el funcionario anotó que no se declarará la emergencia económica por esta misma situación. “Se pueden tomar las medidas necesarias bajo el estado de conmoción”, dijo el jefe de cartera.
¿Por qué se descarta emergencia económica?
Desde que el presidente Gustavo Petro anunció la posibilidad de declarar tanto la conmoción interior como la emergencia económica y social, el gobierno trabajó durante el fin de semana y los días lunes y martes en la evaluación de las medidas necesarias para restablecer la normalidad en el Catatumbo.
Tras una reunión que finalizó a la medianoche de ayer, en la que participaron los ministerios de Hacienda, Justicia y el director de Planeación Nacional, se decidió emitir solamente el decreto de conmoción interior.
Según el ministro del Interior, bajo el amparo de esta declaratoria se permitirá implementar acciones para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad que afecta a la región.
“Vamos a tener el decreto de conmoción interior y un decreto de conmoción interior que se aplicará solo en los municipios del Catatumbo y del norte de Santander”, explicó Cristo.
En cuanto a los decretos que se emitirán bajo este estado, el ministro adelantó que estarán divididos en tres categorías: uno enfocado en el fortalecimiento de las fuerzas militares, de la Policía y de la Fuerza Aérea; otro destinado a la atención humanitaria de las víctimas del conflicto; y un tercero relacionado con la financiación y aceleración del plan denominado «Pacto por el Catatumbo», que ha sido trabajado en conjunto con las comunidades y los alcaldes. Este pacto contempla una inversión significativa de recursos para su ejecución rápida en la región.
—