La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) informó este martes, 30 de abril de 2024, que, debido a cambios en las condiciones climáticas de los últimos días, se da por terminado -de manera anticipada- el programa de uso eficiente de energía por parte de los usuarios: es decir, el programa de incentivos y castigos por ahorro de energía.
“El programa de uso eficiente de la energía fue lanzado en respuesta a preocupaciones significativas sobre el nivel de los embalses del país, los cuales, según reportes, en abril se habían mantenido por debajo de sus mínimos históricos”, recordó la CREG.
Relató que los datos de marzo de 2024 indicaban que la demanda de energía eléctrica había crecido un 8,31 % en comparación con el año anterior.
Como se sabe, con base en los parámetros que definió la CREG, el Centro Nacional de Despacho fijó la senda de referencia para el seguimiento de la situación energética para el invierno de 2024, que se mide desde el primero de mayo hasta el 30 de noviembre de este año.
Recomendado: Se vienen multas e incentivos para ahorrar energía y evitar apagón
Y al comparar el nivel del embalse agregado del 29 de abril de 2024 contra los niveles mínimos que se determinan en la senda de seguimiento, el Comité de Expertos de la CREG encontró que el nivel de los embalses está en la condición que se espera para el último día del mes de abril, lo cual es calificado como un cambio importante en la situación que motivó el lanzamiento del programa de incentivos.
Por tal razón, se ha decidido dar por terminado el programa de incentivos y castigos que quedó regulado y firmado por el Gobierno Nacional apenas la semana pasada.
¿Cuál era el plan de incentivos y castigos para el ahorro de energía?
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en entrevista con Valora Analitik habló de las medidas que se están tomando al interior del Gobierno Nacional para garantizar disponibilidad de energía en tiempos de crisis desde el lado de la demanda y/o consumo.
De acuerdo con el funcionario, no habría algún tipo de sanciones al alto consumo de energía en Colombia, pero se cambiaría por incentivos.
“Lo que estamos trabajando, especialmente, son mecanismos de desconexión y que aquellas fábricas, industrias, comercios que tengan plantas de generación o de autogeneración (para su propio consumo) se puedan encender, de tal manera que no le estén exigiendo energía al sistema”, precisó el ministro Camacho.
Recomendado: Todo lo que debe saber sobre incentivos por ahorro de energía en Colombia
Sin embargo, en línea con las declaraciones del titular de la cartera minero-energética, se busca que estos incentivos no carguen las tarifas de energía en el futuro. “Como tenemos estas presiones en las facturas por los incrementos que hemos vivido, es un mecanismo que no estamos contemplando”, relató.
En cambio, lo que se está haciendo es encontrar otras alternativas de desconexión de carga voluntaria, de tal manera que se generen ahorros.